Para que un niño siga su camino
al aprendizaje de la lectoescritura, tiene que ir reconociendo características cuantitativas y cualitativas
de la lengua escrita y su relación con la parte oral.
Que un niño reconozca la
relación sonoro-gráfica es uno de nuestros objetivos, para ello tiene que
familiarizarse con el sonido de las letras,
identificando progresivamente cada una, por lo que será importante que
los textos tengan un significado para él.
En la entrega anterior
trabajamos con el nombre propio, dividiéndolo en las letras que lo conforman. Para
este momento analizamos en un promedio de 5 a 8 letras en las cuales el niño se
ha vuelto experto.
Sin duda encontrará las letras
y te las señalará en cualquier lugar (recuerda resaltar el sonido de cómo suena
la letra) ejemplo el niño se llama Samuel y encuentra una “S” en serpiente tú
di es la SSS de Samuel. Y te pedirá que
le digas más letras que no están en su nombre díselas de la misma manera. Recuerda
que estamos trabajando con el sonido de las letras, no el nombre de las mismas.
Ahora lo que vamos a trabajar es buscar palabras que
empiecen con las letras del nombre,
ejemplo: Ana, amarillo, anuncio, anillo.
Después que se encuentren en el centro y al final de las palabras. En este mismo
ejemplo de Ana, sería: cal, sal, mal.
Al final siguiendo el ejemplo: luna, poema,
sopa.
Sigue con las letra segunda, tercera, etc., realizando el
mismo ejercicio.
En este ejemplo, sería ahora palabras que inician con N,
nene, novia, nube. En medio de las palabras, centro,
lento; al final corazón, camión.
Con este ejercicio el niño va
dándose cuenta de que el sonido de la letra inicial de su nombre es igual en
cualquier palabra, además que la puede localizar en diferentes partes de las
palabras y no sólo al principio.
Formemos palabras con las
letras del nombre, no importa que se repitan las letras o que falten ejemplo: Con
el nombre de Oscar las palabras que se pueden formar son: oso, casa, rosca,
rosa, roca, cosa, caro, Sara, etc. El niño poco a poco ira ligando las palabras
al arrastrar un sonido y unirlo con otro. Recuerda es primordial mucha
paciencia y apoyo de tu parte.
Les sugiero que los papás creen
su propia lista de las 5 cosas más importantes del niño, las 5 frutas
favoritas, 5 nombres de sus familiares, las impriman en tarjetas de trabajo tipo de letra Berlin Sans FB tamaño 150. Y
hagamos lo mismo que hicimos con el nombre propio ver primer Primer pasito a la lecto-escritura.
Los ejercicios arriba
planteados están hechos para trabajar de 10 a 15 minutos diarios, no se debe
cansar al niño y mucho menos tratar de que termine en un mismo día cada
ejercicio.
La parte lúdica es esencial, al
buscar las palabras, emplea diferentes tipos de texto, cuentos, periódicos,
revistas, libros, enciclopedias, también puedes recortar y pegar las palabras
encontradas.
Les dejo una lista de palabras
que yo utilizo en tarjetas de trabajo listas para imprimir. https://dl.dropbox.com/u/96234668/Solpa%20de%20letras/Tarjetas.doc
De regalo les dejo unas sopas de letras; no importa
cuantas veces las hagan siempre cambia la posición de las palabras que hay que
buscar. Da clic sobre la sopa (hay mas sopas en juegos).
Tal vez te interese:
Muy práctico. Gracias
ResponderEliminar