Hola amigos de Pasitos; sí has seguido las entradas que dicen
“Tareas” abran visto que puse una parte para que el niño se autoevalue. Las
tareas que comparto con ustedes cumplen varias funciones, entre ellas es medir el nivel de estrés
que les produce a los niños el aprendizaje, la motivación, concentración y el desempeño.
Uno de los objetivos del trabajo en el aula de manera eficaz es graduar las situaciones didácticas para que tengan un reto a resolver, considerando los ritmos y estilos de aprendizaje, lo que conocemos como atención diferenciada. En mi trabajo cotidiano en el aula busco apoyar
a los que tienen dificultades y con los compañeros más adelantados establezco un sistema de apoyo entre pares para que puedan realizar las actividades. Si veo aburrimiento
en los adelantados les pido que me
ayuden a desarrollar proyectos de su interés y he obtenido fantásticos resultados, sin embargo, no es para nada sencillo.
Evaluó si realizan
las actividades solos o con ayuda, para ir registrando los avances de cada uno
de ellos. La tarea impresa es solo un repaso de lo que vimos en clases, a
diferencia de las investigaciones que tienen como objetivo introducir a los
niños en un proyecto planteado por ellos mismos. La razón es fomentar “El Estado Óptimo de Aprendizaje”.
Pero, ¿A qué se refiere este término?, para abordarlo retomaré un concepto que emplee al inicio de esta entrada, que es el estrés. El estrés es una respuesta natural y
necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con
una patología. El estrés es la tensión que sentimos cuando algo nos causa un desafió. El estrés puede mejorar algunos aspectos de la
inteligencia, ya que el estrés es en realidad un potenciador
cognitivo que puede aumentar varios aspectos de la destreza mental y así ayudar
en la capacidad profesional y académica. En un estudio, (Goleman; 2006) se les dio bajos niveles de Cortisol (hormona del estrés) a estudiantes y se midió sus capacidades intelectuales y resulto que fueron mejoradas, pero se siguió aumentando hasta que la hormona dio como resultado que se vio erosionada la capacidad de razonar y retener nueva información.
Existe una relación entre el estrés y el desempeño, y encontrar el punto exacto del máximo desempeño tiene relación directa con la cantidad de estrés que se puede tolerar. A esto, según António Damásio, llamamos El estado óptimo de aprendizaje.
Entre menor cantidad de estrés las personas se sienten desmotivadas, el interés es muy poco y se registra muy poca concentración.
Causas del aburrimiento en el estudio:
El aburrimiento es causado por la falta de estímulos
significativos o por una aversión hacia el estudio. El poder distinguir las causas
es una parte fundamental para tratar desde un niño con bajo rendimiento escolar hasta los avanzados en el tema y por supuesto los sobresalientes.
- Aburrimiento por tratarse de niños sobresalientes.
Los niños con diagnóstico de T.D.A.H solo (sin problemas de
aprendizaje) también pueden ser sobresalientes en áreas como Conceptos,
Figuras Incompletas, Adivinanzas y Semejanzas (Wisc-IV escala de
inteligencia para niños aceptada para México). Y hasta en estudios
realizados se habla que pueden ser niños superdotados mal diagnosticados.
Estos niños necesitan tanto trabajo como los niños con
problemas de aprendizaje, pero se les relega y estadísticamente se demuestra
que tienen bajas notas y un alto grado de deserción escolar.
En lo personal yo busco que puedan enfocar sus intereses,
que busquen la autorreflexión, que no se queden solo con lo que se ve en la escuela y puedan construir su estilo de aprendizaje, y
fomentarles el sentido de cooperación para que puedan apoyar a sus compañeros.
Sus áreas de interés están frecuentemente guiadas hacia los aspectos que les cuesta
reto.
Según la OMS revela que un 2.28 de la población mundial son niños superdotados, de los cuales se calcula
que el 20% depende de la biología y el 80% del medio ambiente y una buena estimulación
por lo que es esencial detectar a los niños para que no se desperdicie su
talento. Es una triste realidad que no existen los medios suficientes (al menos en México) y que solo un maestro
preparado, comprometido y capaz de aceptar el desafío puede apoyar a estos niños.
Sugata Mitra y sus controversiales investigaciones sugieren
que para dar respuesta al déficit de profesores de excelencia podría dar respuesta
la Educación Mínimamente Invasiva, como el caso tan popular de Paloma Noyola de
un humilde origen que se convirtió en un éxito mediático por sus altos
resultados en la prueba enlace. Y la pregunta
es que paso con la niña que tuvo el promedio más alto en la prueba enlace en el
mismo periodo; como muchos otros se pierden en el camino, un ejemplo de no tener la estructura para soportar a estos niños
superdotados en México.
- Los niños que están aburridos por aversión a la educación.
De este tema hable en la entrada ¿Como
vacunar contra el aprendizaje? en la
que hablo de la importancia de la forma que se ofrece la educación es más
importante en ocasiones que el propio tema.
Máximo Desempeño Cognitivo
El estado óptimo para el aprendizaje es cuando podemos
conjuntar la atención, la motivación con un grado de desafío acorde para cada
niño y se refleja en el sentimiento de felicidad. En otras palabras si el niño está feliz su
desempeño será el más alto.
Para profundizar en el tema te sugiero ver El
barco de la motivación en donde hablo de como motivar a los niños para
guiarlos en el camino al aprendizaje.
En estos periodos de Máximo Desempeño Cognitivo algunos
autores describen este momento en el cual la quijada se relaja, se abre un
poco la boca, la lengua se pega al paladar, aumentamos nuestra vista periférica,
perdemos la relación del tiempo, se enfocan los sentidos en el objeto de
nuestro interés, se pierden los detalles del mundo exterior (te vino a la mente alguna carita de algún niño o a nivel personal una actividad que te haga sentir emocionado, concentrado y motivado, a mi la verdad si... por ejemplo cuando escribo para Pasitos).
Si en estos momentos podemos introducir un nuevo
conocimiento será como quien siembra una semilla en las mejores condiciones.
Desde el Hipotálamo se crea la neurogénesis y tarda un mes para su maduración y conexión
con otras neuronas. Un nuevo conocimiento tarda un mes para alcanzar los niveles
más altos del cerebro y convertirse en un
aprendizaje.
Después del punto optimo
El estrés es una parte fundamental para el aprendizaje pero
si el estrés sigue aumentando después del
punto óptimo empieza a decaer el desempeño y la eficiencia cognitiva. Se empiezan
a segregar altos niveles de hormonas de estrés y estas interfieren con la
capacidad de aprender cosas nuevas y se pierden las conexiones ya existentes.
En traumas emocionales muy fuertes (divorcios, violencia intrafamiliar, procesos de duelo) se pierden las conexiones nuevas y se evita
la creación de nuevas conexiones.
Identificar las fuentes del estrés es esencial; el estrés es causado por razones endógenas o exógenas al proceso de aprendizaje. Tenemos estrés todo el día, pero ¿que nos causa mas estrés? y como lo manejamos.
Auto estima baja.
Normalmente son niños muy sensibles que necesitan mas apoyo y paciencia. Su percepción de si mismos depende mucho del adulto.
Pídele que elija cuantas estrellas merece su trabajo y te resultara que en promedio es mucho menor que un niño con la autoestima alta y que obtuvieron los mismos resultados.
El manejo de emociones es esencial. Tanto, que depende el éxito del niño en el futuro. Remedio: 8 abrazos diarios.
Pídele que elija cuantas estrellas merece su trabajo y te resultara que en promedio es mucho menor que un niño con la autoestima alta y que obtuvieron los mismos resultados.
El manejo de emociones es esencial. Tanto, que depende el éxito del niño en el futuro. Remedio: 8 abrazos diarios.
¿Que es mas importante el conocimiento o el alumno?
Existe un limite, el conocerlo es tan esencial como
el sentirnos felices al estudiar, nos
puede llevar a la excelencia, con un mínimo
esfuerzo, con el menor tiempo posible haciendo lo que nos gusta y reflejando
una vida de éxito en todos los ámbitos.
Para hablar de los limites del estrés, te sugiero ver Los secretos del éxito Corea del Sur como el ejemplo de exceso de estrés y Ningún niño se queda atrás, Finlandia para dar el ejemplo del nivel de estrés necesario para alcanzar El estado óptimo de aprendizaje.
Y un abrazo virtual para todos los que me siguen.
También te puede interesar
¿Como vacunar contra el aprendizaje?
Fuentes de Consulta:
http://www.vanguardia.com.mx/yanoserelaproximastevejobspaolanoyola-1866211.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipot%C3%A1lamo
http://es.wikipedia.org/wiki/Neurog%C3%A9nesis
http://www.cosasdesalud.es/beneficios-del-estres-positivo/
http://www.biomanantial.com/hormona-del-estres-cortisol-a-858-es.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipot%C3%A1lamo
http://es.wikipedia.org/wiki/Neurog%C3%A9nesis
http://www.cosasdesalud.es/beneficios-del-estres-positivo/
http://www.biomanantial.com/hormona-del-estres-cortisol-a-858-es.html