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Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

sábado, 2 de noviembre de 2013

El estado óptimo de aprendizaje


Hola amigos de Pasitos; sí has seguido las entradas que dicen “Tareas” abran visto que puse una parte para que el niño se autoevalue. Las tareas que comparto con ustedes cumplen varias funciones, entre ellas es medir el nivel de estrés que les produce a los niños el aprendizaje, la motivación, concentración y el desempeño. 


Uno de los objetivos del trabajo en el aula de manera eficaz es graduar las situaciones didácticas para que  tengan un reto a resolver, considerando los ritmos y estilos de aprendizaje, lo que conocemos como atención diferenciada. En mi trabajo cotidiano  en el aula  busco apoyar a los que tienen dificultades y con los compañeros más adelantados establezco un sistema de apoyo entre pares para que puedan realizar las actividades. Si veo aburrimiento en los adelantados  les pido que me ayuden a desarrollar proyectos de su interés y he obtenido fantásticos resultados, sin embargo, no es para nada sencillo.

Evaluó  si realizan las actividades solos o con ayuda, para ir registrando los avances de cada uno de ellos. La tarea impresa es solo un repaso de lo que vimos en clases, a diferencia de las investigaciones que tienen como objetivo introducir a los niños en un proyecto planteado por ellos mismos. La razón es fomentar “El Estado Óptimo de Aprendizaje”.
    
Pero, ¿A qué se refiere este término?, para abordarlo retomaré un concepto que emplee al inicio de esta entrada, que es el estrés.  El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. El estrés es la tensión que sentimos cuando algo nos causa un desafió. El estrés puede mejorar algunos aspectos de la inteligencia, ya que el estrés es en realidad un potenciador cognitivo que puede aumentar varios aspectos de la destreza mental y así ayudar en la capacidad profesional y académica. En un estudio, (Goleman; 2006) se les dio bajos niveles de Cortisol (hormona del estrés) a estudiantes y se midió sus capacidades intelectuales y resulto que fueron mejoradas, pero se siguió aumentando hasta que la hormona dio como resultado que se vio erosionada la capacidad de razonar y retener nueva información.
Existe una relación entre el estrés y el desempeño, y encontrar el punto exacto del máximo desempeño tiene relación directa con la cantidad de estrés que se puede tolerar. A esto, según António  Damásio, llamamos El estado óptimo de aprendizaje.

Entre menor cantidad de estrés las personas se sienten desmotivadas, el interés es muy poco y se registra muy poca concentración.







Causas del aburrimiento en el estudio:


El aburrimiento es causado por la falta de estímulos significativos o por una aversión hacia el estudio. El poder distinguir las causas es una parte fundamental para  tratar  desde un niño con bajo rendimiento escolar hasta los avanzados en el tema y por supuesto los sobresalientes.  

  • Aburrimiento por tratarse de niños sobresalientes.


Los niños con diagnóstico de T.D.A.H solo (sin problemas de aprendizaje) también pueden ser sobresalientes en áreas como  Conceptos, Figuras Incompletas, Adivinanzas y Semejanzas (Wisc-IV escala de inteligencia para niños aceptada para México). Y hasta  en estudios realizados se habla que pueden ser niños superdotados mal diagnosticados.

Estos niños necesitan tanto trabajo como los niños con problemas de aprendizaje, pero se les relega y estadísticamente se demuestra que tienen bajas notas y un alto grado de deserción escolar.

En lo personal yo busco que puedan enfocar sus intereses, que busquen la autorreflexión, que no se queden solo  con lo que se ve en la escuela  y puedan construir su estilo de aprendizaje, y fomentarles el sentido de cooperación para que puedan apoyar a sus compañeros. Sus áreas de interés están frecuentemente guiadas hacia los aspectos que les cuesta reto.

Según la OMS revela que  un 2.28 de la población mundial son  niños superdotados, de los cuales se calcula que el 20% depende de la biología y el 80% del medio ambiente y una buena estimulación por lo que es esencial detectar a los niños para que no se desperdicie su talento. Es una triste realidad que no existen los medios suficientes (al menos en México) y  que solo un maestro preparado, comprometido y capaz de  aceptar el desafío puede apoyar a estos niños.

Sugata Mitra y sus controversiales investigaciones sugieren que  para dar respuesta al déficit de  profesores de excelencia podría dar respuesta la Educación Mínimamente Invasiva, como el caso tan popular de Paloma Noyola de un humilde origen que se convirtió en un éxito mediático por sus altos resultados en la prueba enlace. Y la pregunta es que paso con la niña que tuvo el promedio más alto en la prueba enlace en el mismo periodo; como muchos otros se pierden en el camino, un ejemplo de no tener la estructura para soportar a estos niños  superdotados en México.

  • Los niños que están aburridos por aversión  a la educación.


De este tema hable en la entrada  ¿Como vacunar contra el aprendizaje?  en la que hablo de la importancia de la forma que se ofrece la educación es más importante en ocasiones que el propio tema.


Máximo Desempeño Cognitivo


El estado óptimo para el aprendizaje es cuando podemos conjuntar la atención, la motivación con un grado de desafío acorde para cada niño y se refleja en el sentimiento de felicidad.  En otras palabras si el niño está feliz su desempeño será el más alto.

Para profundizar en el tema te sugiero ver El barco de la motivación en donde hablo de como motivar a los niños para guiarlos en el camino al aprendizaje.

En estos periodos de Máximo Desempeño Cognitivo algunos autores describen este momento en el cual la quijada se relaja, se abre un poco la boca, la lengua se pega al paladar, aumentamos nuestra vista periférica, perdemos la relación del tiempo, se enfocan los sentidos en el objeto de nuestro interés, se pierden los detalles del mundo exterior (te vino a la mente  alguna carita de algún niño o a nivel personal una actividad que te haga sentir emocionado, concentrado y motivado,  a mi la verdad si... por ejemplo cuando escribo para Pasitos).

Si en estos momentos podemos introducir un nuevo conocimiento será como quien siembra una semilla en las mejores condiciones. Desde el Hipotálamo se crea la neurogénesis  y tarda un mes para su maduración y conexión con otras neuronas. Un nuevo conocimiento tarda un mes para alcanzar los niveles más altos del cerebro y convertirse  en un aprendizaje.

Después del punto optimo


El estrés es una parte fundamental para el aprendizaje pero si  el estrés sigue aumentando después del punto óptimo empieza a decaer el desempeño y la eficiencia cognitiva. Se empiezan a segregar altos niveles de hormonas de estrés y estas interfieren con la capacidad de aprender cosas nuevas y se pierden las conexiones ya existentes. En traumas emocionales muy fuertes (divorcios, violencia intrafamiliar, procesos de duelo) se pierden las conexiones nuevas y se evita la creación de nuevas conexiones.

Identificar las fuentes del estrés es esencial; el estrés es causado por razones endógenas o exógenas al proceso de  aprendizaje. Tenemos estrés todo el día, pero ¿que nos causa mas estrés? y como lo manejamos. 

Auto estima baja.

Normalmente son niños muy sensibles que necesitan mas apoyo y paciencia. Su percepción de si mismos depende mucho del adulto.

Pídele que elija cuantas estrellas merece su trabajo  y te resultara que en promedio es mucho menor que un niño con la autoestima alta y que obtuvieron los mismos resultados.

El manejo de emociones es esencial. Tanto, que depende el éxito del niño en el futuro. Remedio: 8 abrazos diarios.

¿Que es mas importante el conocimiento o el alumno? 


Existe un limite,  el conocerlo es tan esencial como el sentirnos felices al estudiar,  nos puede llevar  a la excelencia, con un mínimo esfuerzo, con el menor tiempo posible haciendo lo que nos gusta y reflejando una vida de éxito en todos los ámbitos.

Para hablar de los limites del estrés, te sugiero ver  Los secretos del éxito Corea del Sur como el ejemplo de exceso de estrés y Ningún niño se queda atrás, Finlandia para dar el ejemplo del nivel de estrés necesario para alcanzar El estado óptimo de aprendizaje.