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Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El primer pasito a la lecto-escritura




Existen muchos métodos para la enseñanza de la lecto-escritura, pero el método que me agrada por su sencillez y eficacia es enseñar primero el sonido de las letras (conciencia fonológica), después enseñar a usarlas para leer y por ultimo enseñar el alfabeto. 

Si estas empezando a enseñar las letras yo te sugiero empezar por el nombre del niño, en promedio un nombre tiene 5 letras y estas letras tienen entre 2 y 3 vocales. Si se da el caso de que tengan un nombre como el mio (Nelly) donde tienes una sola vocal y grafías que se repiten, usa también el segundo nombre y en su defecto el primer apellido. Por ahora lo que nos interesa es hacer experto al niño para las letras del nombre.

Lo primero que debemos comprender es que hacer grafías (representación gráfica de las letras) es solo la mitad, la otra mitad es relacionarla con sonidos. 


Si ya empezamos enseñando el alfabeto diciéndole esta es la ("B") Be, esta es la letra ("C") Ce, dejemos pendiente por el momento esta forma, por que el objetivo de la técnica es que se enseñen a leer antes que aprender el abecedario, esto  causa  que los niños traten de leer de esta manera:




 "G"a"t"o"    

Ge A Te O

El laberinto de la Ardilla

Abro esta pagina del Blog muy emocionada; hace un par  de años estaba estudiando fundamentos de programación y me tope con algo llamado "El mundo de la ardilla"; en donde se usaba el ejemplo de una ardilla  a la cual  se le dan instrucciones para buscar la bellota.

 Me di cuenta que todo lo que estaba aprendiendo en ese momento era lo que estaba enseñando en clase a mis alumnos. Desde esa época hice una serie de ejercicios para enseñar pensamiento matemático, en los aspectos  de número y noción espacial.

En preescolar es importante el desarrollo de nociones espaciales que en un inicio es desestructurado, su entorno les proveerá de una gama de vivencias afectivas y de movimiento, que les permitirán desplazarse en el mismo con confianza, logrando una representación mental más organizada en donde los niños puedan establecer relación entre ellos y el espacio donde se encuentran, entre otros compañeros, entre ellos y un objeto y entre los objetos mismos. Las experiencias que se brindan al respecto dentro de la escuela son juegos vivenciales, tales como la búsqueda del tesoro o el juego de veo veo, rondas con organizaciones establecidas  que plantean la posibilidad para los niños de emplear términos espaciales; hasta que puedan llegar a una representación gráfica, que  es la alternativa que ahora les presento.
En este sentido, quisiera mencionarles que sólo se cubre una parte de noción espacial que tiene que ver con las relaciones de ubicación de orientación (arriba, abajo, izquierda y derecha).   

 Gracias a la tecnología ahora les puedo presentar parte de ese "Mundo de la ardilla" espero que les guste. Recuerden lo que esta escrito en El camino al aprendizaje, "Lento y contento" si ven que el niño se aburre solo significa que necesita mas retos o no entiende el juego, antes que pase eso tenemos que parar.

 Les dejo en PDF El laberinto de la ardilla. Después seguiré subiendo mas sobre el "Mundo de la Ardilla"


Busquen en la pestaña Juegos el Laberinto de la ardilla (dejé 11 laberintos) o da clic sobre la bellota.