Una de las expresiones gráficas donde es posible interpretar
la evolución de las producciones gráficas de los niños es la representación de
la figura humana.
A continuación te comparto, las etapas en las que se divide y algunas
características que lo conforman.
1.- Primeras tentativas de representación. (Célula) Es cuando los niños han adquirido
cierto dominio en sus trazos y hacen una figura más o menos redondeada, podemos
encontrar o no algunos puntos indicativos que son los ojos, con lo que
representa la cabeza representa la figura humana.
2.- Fase de los hombres renacuajo. Es de frente, la cabeza y el cuerpo los forma
un solo círculo u ovalo. Estas figuras
no tienen tronco y casi nunca brazos, se observan algunos pequeños detalles.
3.-Fase esquemática de transición. Agrega más detalles en
forma lineal, se le llama esquematismo
porque aunque no es una figura que responda a sus formas y proporciones reales,
tiene algunos indicativos.
4.-Completa representación
de la figura humana vista de frente. En esta etapa se observan más
detalles donde se identifica claramente a que género pertenece su figura
humana, tales como ropa, zapatos y accesorios. Se ve especial cuidado en la
cabeza como ojos, nariz, orejas. Regularmente se observan expresiones faciales
que denotan alguna emoción o sentimiento.
5.-Fase de transición entre la figura de frente y de perfil.
Cuando el niño llega a esta etapa tiene más necesidad de crear de forma realista,
es entonces que añade, un detalle más que es el movimiento, cambia la posición
en la que se encuentran sus representaciones, es de transición porque aún
muestra aspectos que se mostrarían si la figura estuviera de frente, como poder
la figura humana de perfil pero aún colocar los dos ojos.
6.- La figura de perfil. En esta etapa el niño logra hacer
la representación completa de la figura humana de perfil, deja de estar sin
movimiento, se adapta a todas las posiciones que son necesarias para la idea
que quiere expresar los niños.
Como interpretar otras figuras distintas a la figura humana.
Las etapas de la evolución del dibujo en otro tipo de
representaciones no es muy distinta al de la figura humana, te dejo algunos
detalles que puedes considerar.
Interpretación de Animales. A inicios de la representación
de otros elementos distintos al de la figura humana, se puede observar que
mientras esta se puede encontrar con trazos verticales, en el caso de los
animales casi siempre se encuentran representados
por trazos horizontales.
A diferencia de las figuras humanas para los niños es más
sencillo dibujar a los animales primero de perfil y representar sus partes más
reconocibles, como patas, cabeza.
En la siguiente fase de “esquemas”, los niños van obteniendo
mayor precisión en representar las características que distinguen a cada uno de los animales que quieren
representar, esto puede ser de dos formas: Segmentada o global.
Mientras que el primero está construido con todas sus
partes, cabeza, cuerpo, patas; en el global el niño busca las proporciones del
cuerpo del animal para representarlo, esto dependerá de la habilidad gráfica
con que cuente.
Otras características que podemos considerar al interpretar
los dibujos de un niño son:
Ejemplaridad: El niño escoge específicamente una forma para
representar sus elementos, por ejemplo de frente la figura humana, de perfil a
los animales para colocar la mayor cantidad de detalles reconocibles.
Trasparencia: El más claro ejemplo de esta característica es
cuando dibujan la figura humana con vestimenta pero aún se ve las partes del
cuerpo por debajo de ella, es decir, no oculta el cuerpo.
Rigidez. Donde los
elementos que dibuja, especialmente la figura humana, se encuentran estática
sin movimiento.
Abatimiento. Es donde logra que ninguno de los elementos de
sus dibujos queden ocultos, ocupa diferentes planos, un ejemplo para explicar,
sería el dibujo de una casa donde se pueden observar las habitaciones y lo que hay
dentro.
Utilidad. Donde el niño omite lo que no le parece importante en el dibujo y
aumenta lo que sí.
Yuxtaposición. En esta característica se ve reflejada la
capacidad del niño para acomodar los elementos que quiere representar en un
espacio, puede incluso reducir el tamaño, repartir en diferentes posiciones y
lugares a los elementos para que todo quede representado.
Automatismo. A veces los niños repiten la misma figura o forma,
conforme se va adquiriendo mayor habilidad se va observando menos esta característica,
ya que los niños se hacen más libres y espontaneas sus creaciones.
Pequeñez e inclinación.
Regularmente si encontramos esta característica, es porque es un hábito
adquirido a consecuencia de la adaptación que hace para realizar la escritura.
Simetría. Hace uso
del equilibrio para que se vea estético su dibujo o producción.
Como ven son varios aspectos que nos pueden ayudar a conocer
más acerca de las representaciones mentales de nuestros niños a través de sus
producciones gráficas, mismos que pueden considerarse para apoyarlo a seguir
avanzando en su camino al aprendizaje.
Seguramente conforme ibas leyendo las características, te
vinieron a la mente varias representaciones que has visto a lo largo de los
años.
Quizá te interese:
Interpretación de los dibujos de los niños.
Bibliografía:
Autor/es | Reyes, Víctor M. ; Jesualdo |
Título | Pedagogía del dibujo : teoría y práctica en la escuela primaria |
Publicación | México, D.F. : Secretaría de Educación Pública, 1943 |
Descrip. física | 405 p. : il., láms., diagr. |
Notas | Contiene referencia a los Congresos Internacionales de Dibujo, desde 1900 a 1937 |
Temas | EDUCACION ARTISTICA · DIBUJO · METODOS DE ENSENANZA · EDUCACION PRIMARIA ·PROFESORES DE ARTE |
UBICACIÓN | SA 037-06-013 |