Una de las formas de trabajo que
más ha funcionado en la educación preescolar es EL TRABAJO POR RINCONES.
Desenpolvando algunos artículos
que guarde en mi época de estudiante en
la Escuela Nacional de Educadoras, me encontré con algunas lecturas que hablan del tema.
Y quiero compartir con ustedes
algunas ideas para que puedan probar una nueva forma de organización y trabajo
en el aula.
Rincones ¿Qué son?
Una metodología en donde la
actividad más importante es el juego y la interacción entre los pares es
esencial. Es una forma de organización del aula y de planeación que tiene su
propia forma de trabajo, que en mucho se confunde con talleres o momentos de
juego libre en el aula que está dividida por áreas. Pero veremos algunas pautas
que te ayudarán a diferenciar el trabajo por rincones de otras modalidades de
trabajo.
Lo primero que tienes que hacer
para poder organizar tu aula por rincones
es llevar a cabo una evaluación de los espacios, recursos y materiales
con los que cuentas, así como características del grupo con el que vas a trabajar.
Cuando pienses en los rincones,
debes considerar que cada uno posibilite aprendizajes específicos y concretos.
Y por supuesto, tener presente que cada uno tiene que ofrecer “un espacio interesante, que invite a los
niños a estar, con significado para ellos”.
Debes considerar tres áreas en
que debes dividir tu salón:
Área movida
Área semi.movida.
Área tranquila.
Esta forma de organización tiene
ventajas para poder realizar observación y evaluación de un grupo de niños,
además de fomentar la autonomía, toma de decisiones y autorregulación.
Aunque puedes trabajarlo para observar de
forma permanente sistemática y no sistemática. Usando la bitácora, videos,
fotos, yo te recomiendo la sistemática, ya que esa te permitirá llevar un mejor
registro de los aprendizajes de cada pequeño.
Para llevar el registro de forma
sistemática, debes contar con un carnet o tarjeta para cada niño, en forma de tabla
previamente ordenada; puedes comenzar por día, después semanal finalizar de
forma mensual. Esta tabla debe estar dividida en filas y columnas, las filas
las puedes disponer por horarios, días de la semana o semana; en las columnas
se colocarán símbolos de las actividades programadas durante, el día, semana,
mes.
Los rincones se presentan a los
niños cada semana, comentando las actividades que se van a realizar en cada
uno.
A manera de repaso diariamente se
comentan las normas para que funcionen adecuadamente los rincones.
Cada niño después de haber pasado
por un rincón, debe marcar con un stiker, dibujo, carita feliz, etc.,el lugar
correspondiente en el carnet, para tener constancia de haber estado en dicho
rincón, si el rincón al que va a pasar el niño está ocupado, éste tiene que ir
a otro.
Así mismo, el niño se tiene que
comprometer a realizar todas las actividades programadas, en caso contrario el
docente sería quien le diría qué tiene que hacer.
Esta forma de trabajo es
motivante para los niños ya que ellos planean cuando realizar las actividades
programadas, se ajusta a su propio ritmo, tiene dominio de su propio tiempo.
Esta forma de trabajo lleva su
tiempo y dependerá de las características del grupo para que adquieran las
normas y reglas, sin embargo, es una buena herramienta para trabajar con grupos grandes y poder llevar a
cabo una intervención docente adecuada, ya que observas de cerca a los niños
posibilitando los ajustes, favoreciendo la comunicación y el intercambio de
ideas con los pequeños.
Fuentes.
Si quieres más información busca:
http://aulainfantil.grao.com/revistas/aula-infantil/002-estrategias-para-observar-y-evaluar-los-rincones.