Empecemos con un ejercicio de imaginación,
vamos conduciendo por una carretera, siguiendo el carril, tenemos prisa y el
que va enfrente de nosotros parece tener mucho más tiempo para llegar que
nosotros, sí cambiamos de carril nos aseguramos
de que este libre el paso, en eso nos encontramos una señal de tránsito,
que nos recuerda que no debemos rebasar por la derecha ¿Qué hacemos?... La ignoramos, la tomamos en
consideración o la obedecemos. De la decisión que tomemos puede depender
nuestra vida y la vida de los demás automovilistas y peatones.
En la vida, también existen reglas que nos
dan los límites para protegernos a nosotros y/o a los demás.
El uso frecuente de estas reglas se convierten en hábitos y se
hacen algo natural que nos facilita la
convivencia con los demás. Pero ¿por qué es difícil cumplirlas o hacer que las
cumplan los niños? Porque las normas y reglas conllevan algo que no se puede
hacer y por ende causan un grado de
frustración.
Delegación de funciones. Los límites se los damos a los niños y los
encargados somos los adultos que estamos a su lado, ya sea padres de familia,
cuidadores o docentes. Los límites se deben cumplir en espacio, forma y tiempo.
No importando si están los niños en la escuela a o en la casa. Ejemplo: en la
casa cuando come el niño se levanta de la mesa y se pone a jugar, pero en la
escuela esto no es posible por cuestiones de tiempo, hábitos y espacios
delimitados o áreas específicas y como resultado el niño no termina su lunch y
se queda sin comer. Por lo que es imperioso el trabajo en conjunto para fijar
los límites y que tanto en casa como en escuela haya una congruencia y refuerzo
de las mismas.
Uno de los factores que influyen en el
rendimiento escolar son los límites, pero existen límites en todas partes. Para
este fin analizaremos como hacer un buen señalamiento de los límites en la
carretera de la vida.
Claro
En la imagen tenemos que todo esta
prohibido, seguir esta señal de límite
se convierte en un desafío por lo que solo existe una solución clara,
desobedecer por ser absurda.
Otro problema es ser demasiado general, como
decir “pórtate bien”, pero que significa portarse bien, el niño nos puede decir
“me porto bien a mi consideración de bien”.
Concreto
Que se expresa o determina de un modo preciso
o específico. El fijar límites concretos es esencial para saber que se puede
hacer, donde y en que momento. Ejemplo: no puedes jugar a la pelota (y le damos
una pelota de regalo), lo correcto es decir
no puedes jugar a la pelota dentro de la casa; existen lugares y tiempos
en los que puedes jugar a la pelota.
Conciso
En la imagen tenemos demasiada información
para ver en corto tiempo. Tenemos que ser lo mas cortos al dar un límite,
para evitar aburrir al niño y que al final de la explicación se le olvide lo
esencial del límite, pero sea un experto en
historia universal.
Firmeza
Existe un código vehicular que se debe de
conocer como obligación para los automovilistas y en él se establecen las
sanciones por el tipo de falta. De igual manera se tiene que establecer la
consecuencia por incurrir a una falta y la deben
conocer los niños.
La consecuencia debe de estar directamente
relacionado con la falta; ejemplo: quitar la T.V por pegarle al hermano, solo
es justificada si la agresión fue causada por la T.V sino la sanción es
injusta.
La consecuencia debe ser proporcional a la
falta; ejemplo: El oficial de transito no pedirá pena de muerte por pasarse un
alto o estacionarte en un lugar prohibido.
Como objetivo principal de la sanción debe
reparar el daño causado y mejorar la condición de lo que fue afectado. Ejemplo:
El niño tira basura, como sanción recogerá la basura que tiró y toda la basura
que se encuentre alrededor de la zona que ensució.
Sean
honestos no se dejen sobornar con
promesas ni coerciones. Porque el que pierde en esta situación es el niño. ¡Di
no a la mordida emocional!.
Consistente
Los límites son independientes del estado
de humor, tal como las consecuencias. Lo que esta bien esta bien siempre, no importa si nos encontramos felices o enojados.
Tratemos de descansar para poder moderar nuestro temperamento y recuerda que si
estas cansado es mas fácil perder el control por lo que debes de tener mucho
cuidado al realizar juicios. El niño nos cobrara la factura de nuestro mal
humor perdiéndonos el respeto como autoridad moral, además que por supuesto
aprenderá que es la manera de solucionar conflictos o problemas.
Otro aspecto de ser consistente con
los límites es que se cumplirán las
reglas siempre, no permitamos que un día si y al otro no.
Los enemigos de los límites:
El primer enemigo de los límites se
resumen en la frase “Yo tuve una vida de carencias y ahora mis hijos no las van
a tener” en principio es valida si se
refieren a el tiempo que se les dedica al niño; recuerda este otro dicho “El
dinero no da amor” (podrían responder: “pero si lo compra”, pero en realidad es
amor o solo conveniencia). El mundo esta lleno de publicidad y se les bombardea
a los niños para que deseen cosas que cuando las tengan en sus manos van a
perder significado, no ocurre así con “el poder jugar con el niño o estar tiempo con
ellos”, incluso son las situaciones que recuerdan más los niños como momentos
felices, a veces ni siquiera implica tener algún juguete u objeto supuestamente
valorado por ellos.
De hecho, te comparto, hace poco para
trabajar la escucha, la convivencia y la integración de grupo trabaje con
Circulo Mágico, es una actividad donde organizas al grupo en circulo, las
consignas para mantener la concentración y atención son variadas, (la mía es
que se tomen de las manos y no se suelten para que no se pierda la magia) y se
habla acerca de un tema donde todos tienen la oportunidad de compartir algo
personal, (se respeta si un niño no desea hacerlo). Bueno el tema consistía en
pensar en un momento o situación que los hizo sentir felices y porque les
causaba ese sentimiento, el 95% avasallador menciono una situación donde un ser
querido, su papá, su mamá, abuelitos, tíos, etc., había pasado tiempo con ellos
en diferentes circunstancias.
Para explicar el otro enemigo veamos el
video (En mi opinión es una obra de arte).
Al recordar esto aún me da tristeza, en
una ocasión un pequeño le pegó a uno de sus compañeros y con trabajo de
reflexión él llego a la conclusión de
que a nadie se le tenia que pegar por ninguna circunstancia. Después al dar el reporte a la mamá de lo sucedido ella
le da un “zape” al niño diciéndole “no pegues”.
Respetemos nuestras reglas no nos encontramos por encima de nuestras
reglas, si queremos que el niño las obedezca tenemos que ser congruentes con lo
que decimos y hacemos.
En el barco de la motivación tratamos los
premios y castigos para motivar a la acción, en este caso lo trataremos para
cumplir los límites. De igual manera los tenemos que erradicar; la razón es que
si no se tiene el estimulo del premio o castigo el niño no obedecerá y en algún
momento papás y educadores ya no tendrán influencia directa en corregir o dar
límites; en ese momento el niño ya adulto hará lo que quiera sin importarle
nada ni nadie.
¿Pero que tenemos para que el niño respete
los límites, sin no podemos castigar ni premiar?
LA AUTORIDAD MORAL
Si el niño tira basura en la calle, le
puedes decir ¿Cuándo me has visto que yo tire basura en la calle? La autoridad
moral se gana con el tiempo y demostrando que existe una relación con lo que
decimos y hacemos. Puede parecer frágil y sin tanta importancia para que el
niño cumpla con los límites, pero es
infinitamente mas efectiva que un golpe o un regalito para “comprar” el actuar
del niño.
Obediencia total.
“Si la situación favorece la victoria pero
el soberano ordena no atacar, el general puede desobedecer las órdenes. Si la
situación augura la derrota, pero el soberano ordena atacar, el general puede
desobedecer las órdenes”
Sun Tzu,
El arte de la guerra.
Esto lo escribió un general en Japón en donde la deshonra era peor que la
muerte y aun así hizo uso de su pensamiento crítico. El desobedecer no es en
todas las ocasiones malo, en ocasiones la desobediencia puede proteger a los
niños, como el caso de no obedecer a todos los adultos. Para eso no solo
debemos enseñar el “NO HAGAS” y el
“OBEDECE”, también debemos buscar la reflexión del niño y que comprenda que los
límites no se ponen solo por razones arbitrarias sino que existe una razón
concreta.
Busca 5 reglas que engloben las cosas mas
importantes, evita hacer una lista enorme de reglas que cubras las paredes o
como las leyes que lleguen a ser tantas
que se empiecen a contradecir entre si y
nadie se sabe las 613 leyes.
Y
al respecto mis 5 reglas son:
Nada justifica pegarle a un compañero,
planta o animal.
Cuida el material de la escuela, como tus
cosas personales.
Usa vocabulario apropiado, evita el uso de
palabras altisonantes.
Respeta la propiedad ajena.
Atiende las indicaciones de las actividades para aprender algo nuevo cada día.
Recomendaciones:
Si los niños son muy pequeños evita
empezar las reglas con la palabra “NO” porque la desoyen y solo oyen lo que no se tiene que hacer y
curiosamente incentivas más lo que quieres evitar.
Cada que pase una falta velo como una
oportunidad para la autorreflexión y un momento para el crecimiento personal.
Para que formen su pensamiento crítico y sus reglas éticas. Recuerda que no
estarás para ellos todo el tiempo y
tienen que tomar sus decisiones por ellos solos.
Recuerda que no es el aumento de sanciones
y la intensidad lo que inhibe el comportamiento no deseado sino la firmeza y la consistencia. Ejemplo: se ha
observado, en los países que se aumentan las sanciones no disminuye la
delincuencia; porque de nada sirve si no se aplican las sanciones en tiempo y
forma.
“Se flexible recuerda que lo demasiado
duro se rompe y lo flexible perdura. “
Lao Tse
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