Hola amigos de Pasitos, espero estén disfrutando del período de receso escolar, hoy les comparto una inquietud que apareció a raíz de buscar opciones para apoyar a los niños en la lectoescritura, ya que como sabemos, debemos tener un abanico de estrategias disponibles, ya que los niños tienen diferentes estilos de aprendizaje.
Al seguir buscando me encontré en la web con un método que promete que los niños aprenden en muy poco tiempo. Este es el "método de los 20 días" ó "vacachadafa", al buscar información sobre sus orígenes, aún no los he encontrado, tampoco el sustento teórico, sin embargo, por sus características lo comencé a analizar.
En primera instancia es un método sintético ya que parte de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parte de lo más abstracto para llegar a lo concreto.
Personalmente, considero que es una variante del método silábico, ya que su punto de partida es la sílaba. Es decir, en lugar de aprenderse las letras se aprende la sílaba.
Las ventajas que observo es que sigue un orden lógico, además que las sílabas son unidades sonoras que los sentidos captan con facilidad.
Las desventajas principales que encuentro son que aún apareciendo las sílabas junto con una imagen que representa una palabra completa, se utilizan unas instrucciones mecánicas pudiendo ser poco motivantes y significativas para los niños.
Sin embargo, considero que esto también dependerá de la intervención docente y la forma como se los presentes.
Este es el método de los 20 días, es muy atractivo en especial por el tiempo en que pretende llegar a la meta, les dejo las instrucciones generales.
- Se empieza con la plantilla de la "a" y se lee así: ba,ba, ba, ballenita; ca, ca, ca, caballito; cha, cha, cha, chamarrita; da, da, da, dadito; fa, fa, farito.
- Se hace así hasta el último dibujo. Todo se lee en diminutivo y cada sílaba se repite tres veces.
- Se recomienda trabajar con la plantilla varias veces en el día. Es muy importante que el niño señale con su dedo índice la sílaba que se está leyendo y dé 3 toques con su dedo al leerla. Por ejemplo: Al tiempo que señalan, repite: ba, ba, ba.
- Cada planilla se trabaja durante 4 días.
- Después de trabajar cada plantilla, se puede comenzar a formar palabras con esas sílabas, de forma oral.
- Se puede escribir y dictar palabras, pero viendo las plantillas.
- Posterior a este trabajo, se va realizando la misma rutina con las demás plantillas hasta terminar.
Personalmente, no entiendo porque se utiliza el diminutivo, los pasos que yo recomiendo, para que puedan utilizarlo y tenga relación con el enfoque actual son:
Antes de iniciar con este método, trabaja con el nombre propio del niño, la relación con otros nombres, sus características y por supuesto sonidos de las letras de su nombre.
Sugiero que los niños identifiquen los sonidos iniciales de las palabras, teniendo una relación con los nombres que le son significativos. Por ejemplo: -¡Mira esa es la /e/ de Elizabeth y también de elefante, esto le da un significado y respeta procesos de aprendizaje de los niños.
Cuando los niños estén familiarizados con los sonidos de las letras, es el momento para iniciar con el trabajo con el método de los 20 días.
Te dejo una lista de las entradas previas, que pueden apoyarte.
Considero que se puede utilizar en aula y en casa, porque es un material que no requiere un gasto significativo, por la cantidad de láminas es muy fácil que los padres de familia puedan apoyar.
Las láminas que te comparto son mi propia versión, si se utilizan colores, será más atractivo para los niños.
Muchas gracias por acompañarnos en este camino al aprendizaje.
Entrada previa:
Lotería con todas las letras
¿Qué sonido le falta a la palabra?
¿Que sonido le falta a la palabra? 2
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muy bien intaree con este metodo.
ResponderEliminarSe ve interesante, manos a la obra
ResponderEliminarme parece genial, los niños se divierten mucho y aprenden muy rápido
ResponderEliminarparece bueno pero tengo muchas dudas silabiando parece tartamudeo inseguridad y hablarles en diminutivo tampoco estoy deacuerdo.
ResponderEliminarSi funciona con alumnos que tienen problemas para aprender al mismo ritmo que sus compañeros.
ResponderEliminarMuy interesante
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