fondo
Presentación
Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros, no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.
domingo, 20 de enero de 2013
TERCER PASITO AL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.
El lenguaje escrito no pueden
tener una enseñanza aislada, para lograr nuestro objetivo en el aprendizaje
significativo se debe globalizar siempre con situaciones reales, que ayuden al
niño a comprender su funcionalidad comunicativa y pueda entrar en contacto con
todo tipo de material escrito, ampliando
sus posibilidades de construir por sí
mismo este conocimiento.
Para continuar apoyando a los
pequeños en el reconocimiento de los sonidos de las letras y tener una relación
con la grafía dentro de un contexto y que pueda vincularlo con su significado,
existen varias opciones de actividades, además del trabajo con el nombre
propio, con las cuales la familiarización del lenguaje escrito se
puede ir trabajando a partir del juego.
Algunas de estas formas son las
rimas, los juegos digitales, las adivinanzas, los trabalenguas y las canciones;
estas actividades en sí mismas estimulan a los niños a tener interés y
motivación para el aprendizaje.
VENTAJAS DEL USO DE RIMAS, JUEGOS
DIGITALES, ADIVINANZAS, TRABALENGUAS Y CANCIONES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.
- A través del juego pueden encontrar similitudes en
los sonidos iniciales o finales de las palabras en el caso de las rimas.
Los niños descubren la relación entre la escritura y los aspectos sonoros
del habla, ya que al tener la experiencia de sustituir, eliminar o cambiar
partes de una palabra o texto, descubren que al modificar la escritura
cambia los significados, empleando las mismas grafías.
- Aprenden nuevos conceptos y ponen en juego su capacidad de
razonamiento para encontrar las respuestas a las adivinanzas.
- Vinculan la palabra con la acción, en el caso de los juegos digitales y las
canciones, haciendo que de forma natural puedan seguir los sonidos de las
letras, palabras o frases.
- Los cantos por su naturaleza son más sencillos de
aprender así como emplear la letra de la música para ampliar
conocimientos.
- Los trabalenguas tienen un ritmo y velocidad, que
ayuda a los niños a encontrar primero el sonido de las letras, palabras o
frases con las que se juega para “trabar la lengua”.
- Al jugar a adivinar el contenido de los textos,
como en el caso de las adivinanzas logra anticipar que esta escrito.
- Además que también son un apoyo para fortalecer el
lenguaje oral y lograr fluidez, mejor pronunciación, fomenta la atención y
memoria y continúe desarrollando su capacidad para expresar lo que siente.
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