Pensamiento critico
A lo largo de la vida tomamos decisiones muy importantes, que estudiar, elegir donde vivir, cuantos hijos tener, que trabajo nos conviene o nos gusta. Nuestros niños toman decisiones a diario pero, tomarán decisiones cada vez más trascendentales para lo largo de su vida y pretendo que desarrollen una herramienta llamada pensamiento crítico para que sus decisiones no estén basadas en la incertidumbre sino en certezas.
Empecemos con una reflexión esta entrada, considerando a la libertad como
la posibilidad de poder tomar decisiones,
pero estas decisiones ¿en que las fundamos?, en lo que nos dicen los demás, en
prejuicios, en lo que nos dicen en un programa de TV en donde están ofreciendo
los productos del patrocinador, nos
guiamos por el aspecto de las personas o de las cosas, o por una corazonada.
Realmente, ¿tenemos la libertad cuando tomamos decisiones mal informados?,
o estamos siendo manipulados por tener solo parte de la información (que les
conviene a un grupo especifico).
¿Si tuvieran la oportunidad de mejorar las condiciones de vida que
decisiones tomaríamos?, ¿y en que las fundamentaríamos?; ¿cuando damos nuestra
opinión estamos informados del tema?
¿Para qué nos sirve el pensamiento crítico?, nos acerca a la verdad, nos
hace personas productivas, creativas y nos ayuda a tomar decisiones asertivas.
Enseñar a tomar decisiones es el objetivo de esta nueva serie de entradas
para el blog, las dividí por que en una sola entrada me pareció muy larga. Los
temas que tratare son:
1.
Aprender
a Observar.
2.
Clasificar
y Categorizar.
3.
Qué necesito para Interpretar.
4.
Cómo formular críticas.
5.
Búsqueda
de suposiciones.
6.
Usar
nuestra Imaginación.
7.
Reunir
y organizar datos.
8.
Formular
hipótesis.
9.
Y
por último TOMAR DECISIONES.
En este sentido, la observación será mi punto de partida. Para poder
contribuir a un buen desarrollo de pensamiento crítico y complejo, debemos ser
buenos observadores.
Entendida esta acción como prestar atención y vigilancia específica a algo,
es importante que para ello le puedas dar al niño un propósito definido.
Ejemplo de ello, cuando mandas a observar a los niños para que vean su
entorno, debes ser claro dándoles el
propósito de dicho ejercicio.
Recuerdo que hace algunos años un maestro nos mandó realizar una observación a un parque, al
realizar nuestro ejercicio varios estuvimos muy contentos por nuestros
hallazgos, cuando de forma espontánea comenzamos a compartir la información que
habíamos recolectado, consideramos que la experiencia había sido enriquecedora
ya que cada uno había visto aspectos diferentes del parque, como fauna, flora,
tipo de gente que lo visitaba, espacios con los que contaba, en fin un sin
número de visiones; cuando hicimos nuestra recuperación con el maestro resulto
que aunque dijo que estaba muy bien, él
había contemplado que todos nos íbamos a
enfocar al enorme problema de basura,
para comenzar a realizar un proyecto de trabajo ecológico.
Y por supuesto, no es que algo de lo que encontramos hubiera sido
incorrecto, o que él maestro no supiera que quería enseñarnos, sin embargo, este no había sido la idea
inicial de la actividad que realizamos.
En ocasiones damos a los niños consignas tan amplias que no conseguimos
que identifiquen la situación que teníamos en mente y por ende no obtenemos los
aprendizajes esperados.
Hablar del método científico suena muy serio y hasta en ocasiones mostramos
cierta renuencia a trabajarlo con los niños por las situaciones que se pudieran
presentar, no obstante de manera cotidiana estamos observando, indagando,
haciendo hipótesis, corroborando ideas y creando conclusiones que nos explican
las cosas.
El primer paso, para que los niños vayan construyendo conocimientos,
integrando experiencias en sus saberes, parte esencial del pensamiento crítico
sería:
Definir lo que quiero que observen, con ello no quiero decir, que la
observación en forma libre sea mala, sino que también debe tener un
propósito, por ejemplo: Ver las
características generales de un lugar, un paisaje, un juguete, un material, una
persona.
Realizar una guía de observación
te ayudará a que el niño tenga claro que es lo que busca.
Un ejemplo, si quieres ver un proyectos sobre insectos o animales, acota
los espacios que quieres que revise, que se enfoque a su entorno, o a un
espacio específico, como el parque cerca de su casa, su jardín, el área verde
de la escuela, el zoológico, granjas, el
insectario o mariposario.
Define que quieres que observen, ¿Cómo son?, puedes preguntar
características específicas que quieres que identifiquen, es válido. ¿Número de
patas, color, tamaño, partes del cuerpo, cómo es el lugar donde los encontraste,
estaban en grupo o en solitario ¿Conoces sus nombres?
También es importante, darle significado a los nuevos aprendizajes, es
detectar y dar a conocer a los niños para qué es importante conocer del tema,
una forma de hacerlo es enfatizar cómo surgió el tema; esto puede incidir en la
manera en que le ayudamos a los niños.
Hablar sobre animales, insectos, vegetación, hábitats son temas que surgen
de preguntas de los niños, sobre una observación cotidiana y que resulta
volverse de interés generalizado.
En el jardín de niños donde laboro
unos niños comenzaron a observar el comportamiento de unas arañas, preguntaban
por qué se metían en los rincones, en los materiales; caso seguido encontraron
que no eran los únicos bichos que tenían predilección por estar en su aula,
sino que también había hormigas, grillos y cochinillas. Así que partimos de esta pregunta y estas
observaciones para realizar un proyecto acerca de bichos de nuestro entorno.
Las evidencias que obtengan les
brindarán certezas sobre los datos que saben y van adquiriendo, éstas
dependerán de la observación, de las fuentes información y las preguntas que se
quieran responder; partiendo de impresiones personales, hasta llegar a
conclusiones más complejas; nuestra
participación como adultos será ir apoyando para que pulan los aprendizajes.
El objetivo del pensamiento crítico es
someter a prueba lo que conocemos, corroborarlo, ampliarlo, desecharlo e
ir distinguiendo las explicaciones posibles con los datos más objetivos y
precisos.
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