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Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

martes, 5 de agosto de 2014

Los talleres.



Amigos de pasitos,  hoy les quiero hablar de otra metodología que se puede ocupar en el trabajo con niños de edad preescolar o inicial son los talleres.

A diferencia de las modalidades de proyectos o rincones, esta forma de trabajo se caracteriza por trabajar de forma más sistematizada, organizada y dirigida.

De hecho, puedes empezar a trabajar  talleres para que los niños conozcan los recursos, materiales y técnicas que podrán utilizar posteriormente en los rincones o áreas de trabajo de tu aula.

En los talleres se trabaja por objetivos que pueden ser:
Aprender una técnica determinada.
Adquirir hábitos de respeto, limpieza y orden.
Conocimiento del uso de los materiales.
Uso de objetos que se elaboren en los talleres.

Además en los talleres fomentas diferentes habilidades   y  conocimientos  en los niños como:
·         Desarrollar la observación.
·         Fomentar la capacidad de análisis.
·         El niño conoce diferentes formas de realizar un ejercicio.
·         Fomenta la capacidad creadora del niño.
·         Fortalece la memoria, mientras aplica o sigue pasos.
·         Se propicia además un espacio donde el niño se relaciona con sus pares.

¿Cómo planear por talleres?

Para apoyar en la organización puedes invitar a padres de familia, previamente les explicarás a los padres y madres de familia que participaran cuales son los objetivos del taller, así como  las técnicas que ellas o ellos tienen que abordar con los niños.

Debes prever el material necesario en cada taller.

Al iniciar el taller, se debe dar una explicación sobre la forma de trabajo, las reglas de forma clara, para tener un ambiente ordenado y armónico.

Es importante, anotar en un friso, lámina o pizarrón, pasos, procesos y anécdotas que ocurran en el taller. 
Se debe motivar a los niños para que dialoguen y expresen lo que ocurre en su taller.

Al finalizar se debe evaluar el taller, tomando en consideración la técnica, los resultados y experiencias.

También se puede incluir una muestra de la técnica abordada en el taller, con una exposición  de las producciones de los niños, donde se pueda averiguar sobre su significado, explique procedimiento y lo más importante valore su trabajo.

QUE TIPO DE TALLERES PUEDES TRABAJAR CON LOS NIÑOS
TALLER DE PAPEL

MATERIALES
PAPEL
TIJERAS
ENGRAPADORA
REGLA
PEGAMENTO
PLUMONES
PINTURAS

Las técnicas que puedes trabajar:
Plegado o doblado de papel. (Papiroflexia)
Puedes confeccionar diferentes figuras con papel,  ejemplos de lo que puedes realizar son figuras geométricas, algunos animales, elementos de la naturaleza. 

Técnica de Picado


Los niños pueden picar diferentes figuras geométricas, animales, líneas rectas, curvas, perpendiculares, paralelas, esto a través de plantillas;  también lo puedes trabajar de forma libre en periódicos, revistas.

Técnica  Recortando Siluetas


Como su nombre lo indica los niños van a trabajar con  las siluetas de diferentes objetos, elementos, el límite solo tu imaginación.  Lo importante es darle a los pequeños la oportunidad de hacer composiciones dirigidas y libres.

TALLER DE JUEGOS


Juegos de mesa.

Uno de los talleres que gusta mucho a los niños es el de juegos de mesa, puedes utilizar dominó, oca, cartas, lotería, ajedrez, damas inglesas, serpientes y escaleras.

Juegos de movimientos

En este tipo de talleres lo importante es rescatar los juegos tradicionales como la víbora de la mar, la Rueda de San Miguel, El lobo, Amo Ato, el juego del calentamiento, pato-ganso etc.; cuando los padres de familia se involucran es muy divertido para ellos porque conocen los juegos desde que eran niños.

Juegos organizados

Estos juegos también son conocidos por los niños y les encanta,  Juego de las sillas, salto con costales, ponle la cola al burro,  la gallina ciega, entre muchos otros.  Aunque son conocidos por los niños les provoca emoción cuando encuentran variantes.

Uno de los talleres favoritos de los niños TALLER DE COCINA.


Además de que los niños aprenden a elaborar diferentes recetas, puedes aprovechar para ver el aspecto nutritivo de los ingredientes y fomentar hábitos alimenticios saludables.
Puedes preparar:
Jugos de diferentes frutas.
Tostadas con diferentes alimentos, frijoles, picadillo, pollo.
Sandwich.
Ensaladas de vegetales.
Pastas frías con verduras y/o carne.
Palomitas de maíz.
Decoración de galletas.


La ventaja de los talleres es que se puede adecuar a la realidad de cada aula, es una organización flexible y el alumno es el principal protagonista.
Recuerda estos aspectos a la hora de planear un taller:
1.- El taller puede tener posibles modificaciones, ya que es flexible.
2.-Organiza el ambiente, para que este a la mano materiales y herramientas de trabajo.
3.-Permite a los niños participar en la organización para distribuir roles que van a tener en el taller.
4.-Ten claras las reglas o consignas que vas a dar a los pequeños.

5.-Prueba la técnica antes, para prever posibles complicaciones, desde materiales, espacios, adecuaciones o variantes.

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El método de Proyecto.



Hola amigos de Pasitos al aprendizaje.
Les quiero compartir uno de los métodos con los cuales he trabajado  con los pequeños y he conseguido resultados exitosos.

El método de Proyecto.

Es  un método que se le atribuye al norteamericano William H. Kilpatrick al   introducirlo  al trabajo en las aulas, que se asocia primero con tareas manuales pero que posteriormente se ve sus beneficios para articular distintas áreas de aprendizaje.

El método de proyectos tiene grandes ventajas frente  a otros métodos, una de las más importantes es que los niños están involucrados desde un inicio en las actividades.
Los temas que puedes abordar con el método de proyectos es infinito, sin embargo te desgloso aquí una serie de aspectos que debes considerar para lograr  enriquecer el conocimiento y competencias de los niños de nuestro siglo.

El método de proyectos de divide en tres fases:

En la primer fase, se propone un tema, este puede surgir de la curiosidad de los pequeños, de sus observaciones o dirigido.  Lo importante es que los niños tengan la oportunidad de reflexionar y compartir  sus experiencias previas sobre el tema. Crear hipótesis, hablar sobre como creen que funcionan las cosas y realizar un listado de las preguntas que quieren responder.

En la segunda fase, los niños tendrán la posibilidad de contestar sus preguntas, corroborar sus hipótesis o cambiar sus ideas de acuerdo a la información que van encontrando acerca del tema que surgió.  En esta fase, es común que los niños se encuentren con más preguntas de investigación y hay que ayudarlos para organizar la información que van acumulando, a partir de las investigaciones, de la búsqueda y selección de las fuentes de información, de las entrevistas, etc..

En esta fase, te puedes apoyar de las representaciones artísticas, de los mapas mentales, de las construcciones de modelos.  Además, entre más involucres a los padres de familia y conozcan que aprendizajes están obteniendo sus hijos con las posibles tareas que mandes a casa, será más positiva la respuesta que recibas, ya que también ellos se sienten motivados y se encuentran en la disposición, de hacer lo mejor que pueden, para lograr que sus hijos obtengan los mejores aprendizajes.

En la tercera fase, es cuando se culmina el proyecto, regularmente se comparte con otras personas, ya sean compañeros de otros grupos y con los padres de familia, se hace una muestra de trabajo donde se exponen las habilidades y aptitudes de los niños.


¿Qué hacer para que un proyecto sea exitoso?

Al construir el tema de investigación, debes considerar que los recursos y herramientas sean de fácil acceso para los niños.

También es necesario que consideres un tema que sea de interés local, no quiere decir por supuesto, que no puedas abarcar más y desarrollar el tema de lo específico a lo general, pero si es necesario que consideres el interés del grupo y satisfacer esta necesidad de aprendizaje.

Por ejemplo:  Un tema que desarrolle en mi aula partió de una pregunta de un pequeño, ¿Por qué los meteoritos tenían fuego?.  Este es un tema específico, del cual se diseñaron algunas preguntas de investigación como: ¿Qué era un meteorito?, ¿Dónde se encontraban los meteoritos?, ¿Qué características tenían?, y conforme se fue desarrollando el tema, los niños manifestaron su interés por conocer más y realizaron más preguntas sobre las características de otros cuerpos del sistema solar.

Por supuesto que te ayudará a seleccionar un tema escuchar las pláticas de los niños, realizar un listado y saber seleccionar.

No olvides comentar con los niños, cuales son las fuentes de información que tienen a la mano para averiguar sobre el tema.

La organización del grupo, es muy importante, puedes invitar a los niños a elegir que pregunta averiguar, hacer equipos es una forma muy sencilla, sin embargo, esto dependerá de las características y edad de los niños con los que trabajes.

El registro de la investigación es esencial desde inicio, en el método de proyecto, lo llamamos friso, es útil, una lámina donde puedas tener organizada la información, las ideas iniciales, las hipótesis, es decir el inicio del proyecto. También, debes de tener el espacio para registrar los progresos de la investigación, pueden ser fotos, videos, dibujos.

Es importante rescatar con los niños hacer el comparativo de lo que sabían del tema antes y al finalizar el proyecto. 

Finalmente, es necesario apoyar a los niños para que decidan como quieren exhibir o exponer lo que aprendieron.  Una cosa que no debes olvidar es que antes de presentar el proyecto puedas ensayar con ellos la presentación.


Ah!!!! NO olvides disfrutar con tus pequeños investigadores ….en este camino al aprendizaje.

Audio:



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¿Cómo organizar una aula por Rincones?