fondo

Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Basta con el sonido final de tu nombre.

  1. Con el sonido final de tu nombre  busca 4 cosas , 4 animales, 4 flores o frutos. 
  2. Haz un dibujo o recorta y pega la imagen.
  3. Escribe su nombre en la parte de abajo.






 Tarea 6




¿Donde dice?

     



  1. Con una línea relaciona la imagen con la palabra.
  2. Resalta la letra inicial cuando la pronuncies.
  3. Observa cuanto tiempo te tardas para hacer la tarea.






Tarea 5

Los secretos del éxito Corea del Sur






Hola amig@s de pasitos al aprendizaje,  les traigo la continuación de Corea del Sur, pero para entender este país debemos conocer un poco de su historia y sus  hermanos norcoreanos.




Corea es liberada de la ocupación Japonesa para pasar a nuevas formas de opresión, por parte de los norteamericanos que mantienen al cuerpo burocrático y policial a manos de los japoneses y por el otro lado es dividida en dos partes siendo tomada por el socialismo en su parte norte. Esta división geográfica fue acompañada por la imposición de líderes que en ideologías  eran opuestos (capitalismo contra socialismo) excepto por su interés en la reunificación de las dos coreas, una parte quiere que la otra se convierta al régimen en el que se encuentra, hasta la fecha sin lograrlo por lo cual están en constante conflicto. Corea del  Norte sintiéndose apoyada por China y Rusia   se quedó con la industria del país; invade Corea del Sur  con terribles consecuencias.  Entrando en la guerra fría.



En la guerra nadie gana, pero si se puede perder todo. Existió el riesgo en varias ocasiones del uso de armas atómicas, se habla de crímenes contra la humanidad por parte de los norteamericanos contra los surcoreanos y los norcoreanos,  el uso de armas biológicas por parte de los norteamericanos. Se firmó un cese al fuego  que por cierto no firmo Corea del Sur.


Los norcoreanos ahora tienen la bomba atómica y buscan tener un misil transcontinental.
Corea del Norte se ha convertido en uno de los lugares más aislados y  pobres. Con una cantidad de militares muy significativa. Sobre todo un lugar donde el pensamiento crítico es perseguido como traición a la nación por poner en riesgo la estabilidad del país.

Lo que ha producido habitantes de un país con mucha ansiedad, resentidos contra los que los han dañado y con un sentimiento de ellos contra todo el mundo. Pero que buscan el cambio. 

Por su parte,  Corea del Sur después de ser devastados por la guerra, se convirtió en un país con mano de obra barata y pasaron de tener una producción de grandes cantidades con baja calidad a producir con alta calidad reduciendo la producción, además de  convertirse en un país vanguardista en  innovación tecnológica.  



Primer lugar en la construcción de barcos,  semiconductores de memoria, segundo en  teléfonos celulares, quinto productor de  automóviles. Y por cierto, son excelentes ahorradores

Un aspecto relevante de resaltar es que es uno de los promotores de los estudios en línea.

Con increíble sentido de nacionalismo, ejemplo: En la crisis financiera  asiática  los sur coreanos vendieron sus joyas y oro para estabilizar su moneda y poder comprar divisas extranjeras.



No existe la corrupción, un órgano independiente califica a los actores políticos; y busca eliminar a los corruptos. Un aspecto que comparte con Finlandia  es la importancia que le dan a  la confianza y  transparencia, ya que las consideran la base de una sociedad sana y sólida.
Buscan el cambio de sistema educativo  de cantidad sino en la calidad. Y reducir el gasto de las familias que invierten en promedio 400 euros al mes por educación extra para sus hijos, además de lo destinado por el gobierno.

 Se encuentran en una transición de  libros de texto de papel a  tablets y libros digitalizados para el 2015. Finlandia recicla sus libros de texto, pero se apoya en gran medida en las tecnologías. Mientras en  México se gastan millones de pesos en mandar tirajes de libros de texto “gratuitos” con faltas de ortografía, con una enorme falta de respeto a quienes lo leen por la manera como se manejan los Temas Históricos y Héroes Nacionales.
  
Es el número uno en producir contenidos digitales.

Existe vinculación estrecha entre Estados-Empresas-Escuela. Otra cosa que se parece a Finlandia. Mientras que en México, no existe una vinculación mínima siquiera entre niveles educativos, claro ejemplo, Preescolar y Primaria, donde cada año, los niños y padres de familia se sienten con la angustia porque lo que se trabaja en preescolar no tiene nada que ver con lo que piden los profesores de primaria que mínimamente sepan los niños.  Y peor aún ahora salir de una escuela normal no garantiza conseguir un trabajo de docente que es para lo que se preparó una persona durante mínimo cuatro años de estudio. Pero estos países que menciono son los ejemplos internacionales a seguir, y con los cuáles hacen los comparativos para hablar sobre la educación, ¿dónde está la congruencia de las condiciones óptimas que se deberían dar en México para exigir los mismos resultados?.


Tienen la mejor conexión de internet en GBPS y la más barata.  En Finlandia es gratis la banda ancha y la hacen un derecho fundamental.  No obstante en México. Las redes de internet están bajo manos particulares monopólicas aunque desde sus orígenes son redes públicas, es decir que el pueblo pago por ellas, pero las decisiones de pequeños grupos de poder han permitido privatizar, a altos precios y con los mínimos beneficios para la sociedad en general.  (Les suena familiar con algo que está pasando con los bienes de la nación actualmente, es fácil vislumbrar el futuro que nos espera con tales antecedentes ¿no creen?).


Su riqueza está en la gente. Este es un principio de Finlandia.

No tiene recursos naturales.  Es el mismo caso de Finlandia.

Seguidores rápidos de los japoneses.

Preparación, formación, y elección  de los profesores entre los mejores. Perdón por comparar con Finlandia, pero es el mismo caso.  


Inversión en la educación de los coreanos, horas extra en clases particulares gasto económico de hasta 400 euros al mes por clases privadas. Y aparte  la inversión del PIB es del 6% entre número de estudiantes dando una inversión tres veces más que lo que se invierte por niño en México. 



Tony Wagner  analiza el sistema educativo finlandés y encuentra 4 pilares que no solo se aplican a al sistema educativo de Finlandia sino a toda la estructura social que son   la confianzala transparenciael respeto y el incentivo a pensar más allá de memorizar y en realidad estos se aplican también a Corea del Sur otro país que en verdad es increíble.

Si pusiéramos en marcha en México La CONFIANZA del que está en el puesto es el mejor  y que da lo mejor y no estar esforzándose en demostrarlo, dándole independencia y tiempo.

La confianza es retribuida con TRANSPARENCIA  (pero no como la página de Transparencia Mexicana). En donde los servidores públicos de todos los niveles dan respuesta fiel a su desempeño y gasto de recursos.

El RESPETO    a los  profesores y su trabajo docente, ya que en este país ser docente es una de las profesiones con mejor prestigio, porque es formadora de las demás profesiones. Aquí quisiera hacer una pausa porque en ocasiones  parece ser que  para los observadores externos a la Pedagogía en México (como medios de comunicación, políticos  y comunidad en general ) y a veces entre los propios docentes no se ve la magnitud de las condiciones y la diversidad a de circunstancias que deben de resolver cotidianamente los maestros y es muy fácil criticar su actuar docente sin entender el trasfondo.  Haciendo la investigación de estos dos distantes países y haciendo la comparación con México encontré  material que hace afirmaciones en verdad muy desafortunadas contra el magisterio, afirmando que se gasta mucho dinero en educación y se tienen muy pocos resultados, quiero pensar que por descuido y/o por no tener la capacidad de leer las estadísticas y no por una acción  mal intencionada  están faltando a la verdad.
Ejemplo:

 “Los números apuntan a que una mayor inversión en educación no garantiza mejores resultados educativos“

En esta página de Transparencia Mexicana  hacen la cuenta del porcentaje del PIB y lo comparan con los resultados pero se les olvida que el PIB no es una medida fija y que eso es entre número de alumnos. Lo que en realidad dice esta comparativa es que esfuerzo realiza un país para apoyar la educación, pero peso por peso, o dólar por dólar Los países de la OCDE gastan varias veces lo que gasta México por niño.
Y este fenómeno se repite como una plaga en los medios de comunicación:

y

Y aparte en este video de un noticiero del canal 28 nos comparan con horas de estudio de Corea del Sur, pero en este país los alumnos estudian en un promedio 16 horas y el gobierno ha creado toques de queda para dejar de estudiar y buscan un cambio de estructura por que se encuentran en una espiral de ansiedad que da una tasa de suicidios muy alta que tratamos en  la entrada anterior.

Haciendo una acotación personal, a mí me agradaría que además de ver los errores del Sistema Educativo Mexicano, en comparativo a los resultados excelentes de otros países, regresarán su vista hacia el pasado, construyendo un presente, visualizando un futuro a largo plazo, con propuestas cimentadas en la calidad educativa (sin disfraces), tal cual han sido las proyecciones de estos países. Pero este no es el caso, solo se desvirtúa la realidad. En los taxis que viajo para llegar a mi trabajo me preguntan si realmente gano lo que dicen que ganamos los maestros en el documental “De panzazo”  y yo respondo con risa en los labios :..” si yo ganara eso no tendría la necesidad de correr la mitad de camino todas las mañanas para tomar un taxi,  tendría mi auto propio”.


En realidad estos son los peores enemigos de la Educación  (los que desprestigian al magisterio). Cuando inicio un ciclo escolar los papás llegan con mucha desconfianza hacia mi trabajo, que con el paso del tiempo y al comenzar a ver resultados, empiezan a creer, pero perdí momentos preciosos en los que pudimos avanzar en un trabajo colaborativo  obteniendo mejores  logros en los aprendizajes y no ir contra corriente, una parte del camino.

Y por último el pensamiento crítico, que es  como dice  Tony Wagner  EL INCENTIVO A PENSAR MÁS ALLÁ DE MEMORIZAR. PISA dice que somos excelentes en memorizar información, pero que no tenemos la capacidad de entender la relevancia de lo escrito. Y esto es lo más grave que le puede pasar a un país, peor que cualquier Reforma Política mal hecha; porque es en realidad  “EL QUE TIENE LA CAPACIDAD DE PENSAR, TIENE LA CAPACIDAD DE GUIAR SU DESTINO” . 

Todos queremos lo mejor para nuestra familia (Finlandia, Corea del Sur y México) y esta es la motivación de escribir  en este blog y creo que si más personas sabemos los secretos que llevaron a estos países al éxito también nosotros seremos capaces de realizar un cambio y dejarles un mejor México a nuestros hijos.
Sigamos paso a pasito en este camino al aprendizaje.

Tal vez te interese leer estas entradas anteriores para profundizar en el tema:

Corea del Sur. Nada se deja al azar.



Suerte y gracias por leer esta entrada.

Fuentes de Consulta:
















observa el minuto 6:10































Corea del Norte