fondo

Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

lunes, 17 de septiembre de 2012

La bicicleta



“Quien logra la victoria sin cometer  errores conquista a un enemigo ya vencido” 
Sun Tzu, El arte de la guerra.

Empecemos esta entrega con una reflexión; imagina que le estas enseñando a andar en bicicleta a un niño; para ese fin te encuentras solo concentrado en enseñarle a andar en bicicleta (sin distracciones), es una calle cerrada o un parque para evitar el pasar de los autos (seguridad) y se encuentra el niño con una bicicleta adecuada a su tamaño (retos adecuados para el niño) y con las medidas de seguridad como casco y rodilleras. Ahora pasa algo inevitable en el proceso de aprender a andar en bicicleta, el  niño se cae.
¿Qué haces?
  1.     Corres a regañar al niño.
  2.        Le dices déjalo yo lo hago.
  3.        Lo comparas con alguien más.
  4.         Le prohíbes andar en bicicleta.
  5.        Lo felicitas.
  6.        Revisas si no se hizo daño y lo alientas a seguir intentándolo. 




A partir de lo que uno haga en ese momento dependerá la reacción del  niño, si aprenderá o no  a andar en bicicleta. ¿Sabes andar en bicicleta? sí la respuesta es afirmativa, te has caído de la bicicleta y hasta puede que tengas ya técnica para caer sin hacerte daño. 
Analicemos las opciones: