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Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

viernes, 17 de agosto de 2012

El barco de la motivación


“Ningún viento es favorable para el hombre que no sabe a dónde va” (Séneca)

El camino del aprendizaje se convirtió en un mar… el mar de los sentimientos, esta entrega nos enseña como surcar este mar cómodamente en el mejor transporte, el más seguro y en el menor tiempo, que es “el Barco de la motivación”. En la presentación del blog hablo de cómo educar a los niños del siglo XXI; el uso de la motivación para educar es una práctica  a prueba de errores, pero existen métodos que plantean el castigo y las recompensas, basado en la teoría de  BurrhusFrederic Skinner  que sí sirven, pero traen consecuencias muy graves.    
                                                                                            
La motivación es lo  que nos mueve a la acción. En el camino del aprendizaje nos encontramos con: el aprendizaje de un lado (este puede ser interesante innovador y con todos los atributos que queramos) y al otro lado al niño al quien esta dirigido, pero si el niño no tiene un motivo (interno) o el incentivo (externo) no existirá esa movilización para hacer este viaje del aprendizaje.
  
Burrhus Frederic Skinner plantea algo totalmente opuesto a lo anterior el dice que se puede “Motivar” con premios y castigos. Aunque los nuevos planteamientos educativos traten de impulsar la motivación como eje en el aprendizaje, la  teoría de Skinner sigue  muy difundida de forma inconsciente.  Y  en realidad es un “hoyo profundo y peligroso” en el Camino del Aprendizaje. ¿Por que lo digo? en animales es muy efectiva para entrenarlos en donde no se necesita una reflexión mas allá de la obediencia, pero en el ser humano causa una doble moral, esto es, obedecer las reglas cuando se puede ser sancionado, pero si se tiene la oportunidad se desobedecerá de inmediato.


En el caso de los premios se simula lo que sea posible para obtener el beneficio con un mínimo esfuerzo.  Esta teoría crea gente perezosa y  un sistema de simulación constante

¿Qué es más efectivo que la recompensa?