NIVEL
PRESILÁBICO
- El niño hace la diferenciación entre dibujo y escritura.
Hace grafías primitivas fuera del dibujo, pero muy cerca del
e inclusive puede contornearlo.
Las escrituras que
rodean el gorro dicen PAYASO.
Escritura de MESA
Escritura de PELOTA
Escritura de MUÑECA
El niño organiza una serie de grafías en una línea
imaginaria (linealidad) sin controlar la cantidad de las grafías, el único
límite para dejar de escribir es el renglón o el tamaño de la hoja. (Escrituras
sin control de cantidad).
Ejemplo:
Escritura de MUÑECA.
Escritura de PELOTA
Algunos niños hacen una reducción drástica de grafías,
(Escrituras unigrafías) al hacer una relación término a término una grafía para
representar una palabra.
Ejemplo:
El niño se exige una cantidad mínima de grafías (mínimo
tres) para poder escribir algo.
El niño después exige variedad de grafías para garantizar
diferencia de significados.
El niño combina la cantidad y la variedad de los caracteres.
(Escrituras diferenciadas).
En sus producciones se puede observar lo siguiente:
. Repertorio fijo con cantidad variable:
Ejemplo:
Caballo
|
Conejo
|
Perro
|
El
gato bebe leche
|
Cantidad variable con repertorio fijo parcial.
Ejemplo:
Gato
|
Mariposa
|
Caballo
|
Conejo
|
Perro
|
Cantidad constante con repertorio variable.
Ejemplo:
Gato
|
Mariposa
|
Cantidad variable y repertorio variable.
La cantidad de grafías tiene que ver con el tamaño de los
objetos representados.
Ejemplo:
Gato
|
Mariposa
|
Papá
|
Bebé
|
El niño en sus escrituras manifiesta la presencia de valor
sonoro inicial. Es decir la primera letra que escribe corresponde al valor
sonoro de la primera sílaba de la palabra.
Ejemplo:
Lápiz
|
Gis
|
Pera
|
Nivel Silábico
- El niño piensa que en la escritura es necesario hacer corresponder una grafía a
cada sílaba que conforma la palabra. Sus
producciones pueden aparecer con pseudoletras o grafías convencionales con valor
sonoro o vocálico, consonántico o combinado.
Ejemplo:
La hipótesis silábica puede coexistir con la hipótesis de
cantidad, por lo que entra en conflicto al escribir palabras monosílabas y
bisílabas, el niño resuelve el problema agregando más letras para cumplir con
la exigencia de cantidad mínima.
Ejemplo:
Agrega más letras
para que pueda decir algo.
Agrega otra letra
para cumplir con. La exigencia de cantidad mínima.
Agrega más letras
para cumplir con su exigencia de cantidad.
El niño al escribir una palabra mezcla la hipótesis silábica
con la alfabética, puede utilizar o no letras convencionales.
Ejemplo:
NIVEL
ALFABETICO
El niño en sus escrituras hace corresponder a cada sonido
una grafía, puede utilizar o no las letras convencionales.
Nota: No se espera que los niños en preescolar lleguen a este nivel.
Nota: No se espera que los niños en preescolar lleguen a este nivel.
* Sin valor sonoro convencional
* Con valor sonoro convencional
Fuente: "Análisis de las perturbaciones en el proceso de aprendizaje en la lectoescritura "
Ferreiro Gómez Palacio
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