Aunque ya casi
acaba este mes de festividades en nuestro país, no quise dejar pasar la ocasión
de compartir con ustedes, una parte de una situación didáctica que trabaje con
los niños de mi grupo llamada “Festejando México”; una experiencia que puedo
calificar de exitosa y enriquecedora en su camino al aprendizaje y en mi labor
docente.
El campo formativo
Exploración y Conocimiento del Mundo, es un área del aprendizaje que nos brinda
la oportunidad de trabajar con los niños contenidos históricos, pero a veces al
ser cada ciclo escolar y trabajar quizá de manera muy similar con las
investigaciones, (que en ocasiones realizan los padres de familia y los niños
no conocen), se vuelven trabajos sin sentido para los niños y por ende
olvidados fácilmente, cuando a un niño se le plantea un reto cognitivo, se le
brinda la oportunidad de escribir en arena, seleccionar y grabar en roca lo que
le resulta importante.
Y más aún trasladar
hacia su vida cotidiana los saberes adquiridos.
En este sentido, es
importante mencionar que los niños se dan cuenta de la realidad que viven en su
entorno, a través de experiencias directas o medios masivos de comunicación, en
su colonia, estado, país y el mundo; tienen su opinión al respecto y tienen
certezas de lo que quisieran que mejorará.
Después de ver la
proyección de la película “Héroes Verdaderos”; de rescatar a través de diversas
formas las ideas centrales de la película, responden al siguiente
cuestionamiento:
Si vivieran los
Héroes de la Independencia ¿Qué problema actual de México les pedirías que
solucionaran? Estas fueron sus respuestas.
Cabe
mencionar, que así como al ver una película los niños quieren ser Spiderman,
Thor, Iron Man, también entraban en discusión por ver quien era Hidalgo,
Allende, Doña Josefina Ortiz de Domínguez y Miguel Domínguez, José María
Morelos y Pavón.
¿Qué
necesita una persona para ser un héroe? ó ¿Cómo debe ser un héroe?
Si quieres saber las opiniones da clic sobre la imagen.
No hay comentarios :
Publicar un comentario