La amígdala y el hipocampo.
Esta entrega de la serie “Camino hacia el
aprendizaje” toca un tema modular para todos
los que nos preocupamos por el aprendizaje. La Amígdala y el Hipocampo son un filtro selectivo que
tiene el cerebro para su protección; una
mala “programación” nos acarreara problemas en el aprendizaje. Veamos el vídeo y cuenta cuantos pases hace el
equipo blanco.
En la naturaleza estas estructuras se
crearon por la necesidad de salvarnos la vida, son de las estructuras mas
antiguas evolutivamente. Imaginemos el cerebro como un pastel de capas, en sus
capas inferiores tenemos un sistema que se denomina sistema límbico y en la
parte superior encontramos la corteza cerebral que es la que usamos para el
pensamiento concreto. El sistema límbico que es responsable de actividades de
las cuales no somos conscientes y son automáticos como del latido del corazón,
la respiración y los sentimientos; también es el responsable de un paso hacia el aprendizaje.
Sí oímos un sonido muy fuerte como un
trueno o el estallar de un cohete saltaremos, esto es normal y esta bien, por que nos dice que el sistema
de alerta de emergencias esta funcionando adecuadamente.
En la naturaleza nos podemos encontrar con
situaciones que pongan en riesgo nuestra vida o la de nuestros seres amados y
el tiempo que nos tardamos para reflexionar
puede significar una lesión grave o la muerte. Ejemplo: como ver un animal ponzoñoso
cerca de la mano, por reflejo la retiraremos para evitar ser picados.
La amígdala es el policía que vigila que
entra en nuestro cerebro y a la mínima provocación que considere que el
contenido de la información es peligroso se cerrará y boletinará permanentemente ése contenido. Ejemplo: Obliga a un niño a estudiar y ese contenido le
creara aversión para el resto de la vida.
La amígdala se apoya del hipocampo que hace la función de biblioteca de contenidos. El hipocampo se le denomina de esa manera por tener un aspecto muy similar a los caballitos de mar. Se guía el dúo de hipocampo y amígdala para dejar pasar contenidos de tres principios básicos:
- El conocimiento previo; cuya función es contrastar la información recibida con la información previamente existente, generándose: interés (curiosidad por saber de esto).
- Seguridad; el cerebro humano inicialmente realiza una serie de operaciones afectivas (valorar, proyectar y optar). Si los contenidos no parecen ser significativos, la amígdala cerrara las puertas ha este conocimiento.
- Divertido; expectativa (por saber qué pasaría si supiera al respecto), sentido (determinar la importancia o necesidad de un nuevo aprendizaje). En último, se logra la disposición atencional del sujeto. En esencia es Motivar.
Conclusión
Si el niño ve los contenidos poco
llamativos, que no les de significado o que los relacione con estímulos
negativos, no se podrá dar el Aprendizaje Significativo.
¿Cómo hago que el aprendizaje sea
significativo? Relaciónalo con su entorno.
Ejemplo: Si quiero que empiece a relacionarse con el sistema de escritura, comienza mostrando nombres de los hermanos, tíos,
papás, cual es tu nombre, comidas favoritas. Si quieres que se familiarice con números Ve a la
tienda y que cuente el cambio, que te acompañe al mercado y compare precios (mas
caro, mas barato), que cuente la cantidad de personas que van a sentarse a la mesa, el número de cubiertos que se van a emplear y cuantas prendas de vestir de un color tiene. Ejemplos sobran.
La motivación tiene un papel muy importante
en el proceso de aprendizaje por que es nuestra llave de entrada.
¿Cómo motivo a mi hijo? Conoce sus
intereses.
Ejemplo: si al niño le gustan los autos y
quieres enseñar conteo, cuenta carritos de juguete, cuenta cuantos carros y de que colores
hay en la calle, en numero de ruedas, puertas, espejos. Si quieres apoyarlo el lector
escrito/escritura ponle una lista de las partes del auto, colores de autos,
hasta marcas de autos.
¿Como hago el aprendizaje divertido? Los
niños se encuentran en un periodo de descubrimiento y nos toca hacerle lo más
rico y variado su entorno para que decidan y tomen la voluntad personal de la adquisición
de su aprendizaje, permite que explore siempre tomando en consideración inicial la seguridad del pequeño, adecua un espacio, busca lugares que sean de su interés y escucha con atención, sus preguntas, no le respondas de inmediato, deja que descubra y se sorprenda.
Ejemplo: Léele cuentos, inventen historias imaginarias,
permite que se exprese bailando, pintando, soñando, que toque texturas, objetos raros, es importante que observe en casa, parques animales, vegetación, escuche sonidos y música.
Estas pequeñas estrategias nos llevan a lo
que llamamos JUEGO. El JUEGO no es un privilegio para los niños es una
NECESIDAD. Busca un momento para aprender jugando y te sorprenderás de los
resultados lo que puede ser un proceso difícil, se convierte en un pasito a un aprendizaje
significativo y permanente.
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