-Eso depende mucho de a dónde quieres ir - respondió el Gato.
-Poco me preocupa a dónde ir - dijo Alicia.
-Entonces, poco importa el camino
que tomes - replicó el Gato-"
Alicia en el País de las Maravillas
(Lewis Carroll)
-Poco me preocupa a dónde ir - dijo Alicia.
-Entonces, poco importa el camino
que tomes - replicó el Gato-"
Alicia en el País de las Maravillas
(Lewis Carroll)
Esta es la primera de una serie de entregas
en el Blog sobre cómo funciona nuestro cerebro, el conocer esto te dará
herramientas y te permitirá tener las puertas abiertas al aprendizaje
significativo y sobretodo...¡Un feliz camino al aprendizaje!.
Los temas serán:
Esta primera
entrega será “Los 5 sentidos”.
En esta parte, comenzaremos con una pequeña explicación sobre la
neurofisiología del aprendizaje, mencionando cuales son las vías para alcanzar las diferentes áreas del cerebro con la finalidad de entender su importancia en el aprendizaje; temas que se irán desglosando con
calma.
El primer contacto que tenemos con el mundo
son nuestros cinco sentidos. Cada uno de nuestros sentidos tiene vías diferentes
para llegar al cerebro en distintas áreas.
Ejemplo de ello son el olfato y el gusto, llegan al mismo
lugar que es la zona cortical, misma que funciona como la memoria e interpretación de
los olores y de sabores, pero primero pasa por el Hipotálamo (que nos tomaremos
nuestro momento para hablar de manera más detallada, por su importancia en el
proceso de aprendizaje) que es la memoria de los sentimientos, por eso, cuando
hueles algo lo primero que llega a tu mente es la evocación de un SENTIMIENTO.
Un experimento muy divertido para demostrar
como están ligados el olfato y el gusto es:
- Tápate la nariz
- Pon un poco de canela en polvo en tu boca o haz un poco de té de canela y pruébalo con la nariz tapada.
- Prueba con otras cosas como el limón y otros tés aromáticos.
Gran
parte de los que creemos que son sabores en realidad son solo olores, por eso
cuando tenemos resfriado muchos alimentos saben a cartón.
El sentido del gusto va ha otras partes del cerebro, pero por el momento lo pasaremos de largo.
Uno de los sentidos que es especial por
evadir los canales tradicionales es el oído por no pasar directamente por el Hipotálamo
y llegar a una parte del cerebro (lóbulo temporal) que se dedica a la memoria semántica o también conocida como memoria por repetición. Un ejemplo sobre donde la usamos, es recordar la manera de como aprendimos las tablas de multiplicar. Y me dirás que la repetición funciona, pero tiene sus desventajas que trataremos en el tema “Escribir en
arena o en roca”.
La vista nos translada a la zona posterior
del cerebro llamada lóbulo occipital donde guardamos la memoria visual, pero
antes es filtrado ¿por quien creen?.
Si pensaron Hipocampo la respuesta es
correcta.
El sentido del tacto esta en todo el cuerpo
donde existan terminaciones nerviosas y nos da la sensación de que la mente no
solo se contiene en nuestro cerebro sino que se translada a todo nuestro cuerpo
en forma de dolor, presión, calor y frío.
Cuando estimulamos más de un sentido
encontraras mejores resultados en el aprendizaje, por que se trabaja con más
canales que nos llevaran a diferentes conexiones del cerebro. Los sentidos
llegan a zonas específicas del cerebro, pero ya adentro se encuentran en una
red de conexiones que con los estímulos se ejercitan y a su vez crean más
conexiones mejorando los caminos a las zonas del aprendizaje, reflexión e
imaginación.
Dato curioso: en el cerebro no podemos
sentir ninguna sensación (ni dolor, calor, ni comezón, etc.) Cuando nos duele la cabeza solo es del cráneo
hacia fuera.
¿Como vacunar contra el aprendizaje?
También te puede interesar
¿Como vacunar contra el aprendizaje?
No hay comentarios :
Publicar un comentario