Una de las cosas que también podemos utilizar para ver los
avances progresivos de los niños es a través de las características de sus
dibujos, ya que es una forma de observar
la actividad mental y su relación con los sentidos para crear ideas,
sentimientos, conocimientos y verlos plasmados.
Te comparto algunas características que se observan de
acuerdo a etapas de dibujo de Rouma y Meumann que encontré en Pedagogía del Dibujo de Victor M. Reyes.
Primera etapa, adaptación
de la mano al instrumento. No hay una
edad exacta, sin embargo, la observamos cuando el niño comienza a realizar tus
primeros garabatos.
En esta etapa progresivamente se alcanza a observar líneas, de izquierda a derecha, de
arriba abajo, en zigzag, esta expresión es de carácter sensorial, donde está
familiarizándose con el instrumento para realizar sus primeros trazos,
obteniendo cierto grado de habilidad manual.
Segunda etapa, asociación
del sentido de la vista a los movimientos de la mano. Cuando ha alcanzado cierto control en la
mano, aparecen los óvalos irregulares e incompletos, de forma elíptica o en
espiral, comúnmente llamada célula.
Tercera etapa, asociación
de los elementos sensoriales con las percepciones visuales. En esta etapa es donde comienza a interactuar
la actividad gráfica con el desenvolvimiento mental del niño.
A la edad de dos años aproximadamente de acuerdo a Victor M
Reyes (Pedagogía del Dibujo), los niños
comienzan a pasar del reconocimiento de las personas e imágenes que le son
familiares, a establecer una relación con sus representaciones gráficas como
fotografías, dibujos, pinturas, láminas.
Es en esta etapa donde se pueden ver trazos esquemáticos
donde los niños ponen nombre y diferencian los elementos u objetos que
representan. A esta etapa la llama de transición.
Es importante observar las características del lenguaje
gráfico del niño ya que tiene una
estrecha relación con su desarrollo mental.
Hay ciertos elementos que son importantes de observar:
La intención. En un primer momento, los garabatos
juegan un papel sensorial y motor, posteriormente la actividad gráfica toma aspectos
intelectuales donde los niños tienen ya una “intención” de qué, cómo y para qué
va a producir.
La imitación. Es una característica que se marca de
manera inicial, se observa cuando el niño se inclina por copiar de imágenes de
otros, prediseñadas, estereotipadas, ya
que se encuentra en proceso de crear por sí mismo. Es posible que también se deba a que no tiene
un referente previo, lo importante será permitirle evolucionar en su expresión
gráfica.
La interpretación. Es la valoración que hace el niño de su producción, que se relaciona con la
intención que el niño haya tenido para hacer su producción. Entre más edad,
referentes previos podrá plasmar imágenes mentales de acuerdo al modelo
interno.
El tipo. Se define como la representación que el niño
hace de una cosa, es decir la forma gráfica que usa para expresar sus ideas.
Los detalles que vaya haciendo de manera
progresiva harán que se observen las figuras más realistas.
El modelo interno. De acuerdo a Luquet este
corresponde a una realidad psíquica, la idea que tiene de lo que representa.
La imaginación.
Donde se puede observar la función creadora, es decir la capacidad de
combinar la representación de los modelos que ya conoce.
El color. Es
un medio de expresión para el niño, regularmente los niños prefieren colores
brillantes, fuertes, hay predilección por escoger los colores primarios, azul,
rojo y amarillo para representar sus
producciones.
Sin duda, son aspectos que nos ayudarán a encontrar mejor
interpretación de las producciones infantiles gráficas en su camino al
aprendizaje.
Quizá te interese:
Bibliografía:
Autor/es | Reyes, Víctor M. ; Jesualdo |
Título | Pedagogía del dibujo : teoría y práctica en la escuela primaria |
Publicación | México, D.F. : Secretaría de Educación Pública, 1943 |
Descrip. física | 405 p. : il., láms., diagr. |
Notas | Contiene referencia a los Congresos Internacionales de Dibujo, desde 1900 a 1937 |
Temas | EDUCACION ARTISTICA · DIBUJO · METODOS DE ENSENANZA · EDUCACION PRIMARIA ·PROFESORES DE ARTE |
UBICACIÓN | SA 037-06-013 |
No hay comentarios :
Publicar un comentario