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Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

domingo, 12 de octubre de 2014

EVOLUCIÓN DEL DIBUJO EN LA REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA HUMANA Y ANIMAL.




Una de las expresiones gráficas donde es posible interpretar la evolución de las producciones gráficas de los niños es la representación de la figura humana.

A continuación te comparto, las etapas  en las que se divide y algunas características que lo conforman.






1.- Primeras tentativas de representación.  (Célula) Es cuando los niños han adquirido cierto dominio en sus trazos y hacen una figura más o menos redondeada, podemos encontrar o no algunos puntos indicativos que son los ojos, con lo que representa la cabeza representa la figura humana.

2.- Fase de los hombres renacuajo.  Es de frente, la cabeza y el cuerpo los forma un solo círculo u ovalo.  Estas figuras no tienen tronco y casi nunca brazos, se observan algunos pequeños detalles.

3.-Fase esquemática de transición. Agrega más detalles en forma lineal,  se le llama esquematismo porque aunque no es una figura que responda a sus formas y proporciones reales, tiene algunos indicativos.
Se caracteriza también porque los cuerpos son rígidos, carecen de movimiento o acción.




4.-Completa representación  de la figura humana vista de frente. En esta etapa se observan más detalles donde se identifica claramente a que género pertenece su figura humana, tales como ropa, zapatos y accesorios. Se ve especial cuidado en la cabeza como ojos, nariz, orejas. Regularmente se observan expresiones faciales que denotan alguna emoción o sentimiento.




5.-Fase de transición entre la figura de frente y de perfil. Cuando el niño llega a esta etapa tiene más necesidad de crear de forma realista, es entonces que añade, un detalle más que es el movimiento, cambia la posición en la que se encuentran sus representaciones, es de transición porque aún muestra aspectos que se mostrarían si la figura estuviera de frente, como poder la figura humana de perfil pero aún colocar los dos ojos.




6.- La figura de perfil. En esta etapa el niño logra hacer la representación completa de la figura humana de perfil, deja de estar sin movimiento, se adapta a todas las posiciones que son necesarias para la idea que quiere expresar los niños.

Como interpretar otras figuras distintas a la figura humana.
Las etapas de la evolución del dibujo en otro tipo de representaciones no es muy distinta al de la figura humana, te dejo algunos detalles que puedes considerar.

Interpretación de Animales. A inicios de la representación de otros elementos distintos al de la figura humana, se puede observar que mientras esta se puede encontrar con trazos verticales, en el caso de los animales  casi siempre se encuentran representados por trazos horizontales.

A diferencia de las figuras humanas para los niños es más sencillo dibujar a los animales primero de perfil y representar sus partes más reconocibles, como patas, cabeza.
En la siguiente fase de “esquemas”, los niños van obteniendo mayor precisión en representar las características que distinguen  a cada uno de los animales que quieren representar, esto puede ser de dos formas: Segmentada o global.

Mientras que el primero está construido con todas sus partes, cabeza, cuerpo, patas; en el global el niño busca las proporciones del cuerpo del animal para representarlo, esto dependerá de la habilidad gráfica con que cuente.


Otras características que podemos considerar al interpretar los dibujos de un niño son:
Ejemplaridad: El niño escoge específicamente una forma para representar sus elementos, por ejemplo de frente la figura humana, de perfil a los animales para colocar la mayor cantidad de detalles reconocibles.





Trasparencia: El más claro ejemplo de esta característica es cuando dibujan la figura humana con vestimenta pero aún se ve las partes del cuerpo por debajo de ella, es decir, no oculta el cuerpo.

Rigidez.  Donde los elementos que dibuja, especialmente la figura humana, se encuentran estática sin movimiento.

Abatimiento. Es donde logra que ninguno de los elementos de sus dibujos queden ocultos, ocupa diferentes planos, un ejemplo para explicar, sería el dibujo de una casa donde se pueden observar las habitaciones y lo que hay dentro.
Utilidad. Donde el niño omite  lo que no le parece importante en el dibujo y aumenta lo que sí.
Yuxtaposición. En esta característica se ve reflejada la capacidad del niño para acomodar los elementos que quiere representar en un espacio, puede incluso reducir el tamaño, repartir en diferentes posiciones y lugares a los elementos para que todo quede representado.

Automatismo. A veces los niños repiten la misma figura o forma, conforme se va adquiriendo mayor habilidad se va observando menos esta característica, ya que los niños se hacen más libres y espontaneas sus creaciones.

Pequeñez e inclinación.  Regularmente si encontramos esta característica, es porque es un hábito adquirido a consecuencia de la adaptación que hace para realizar la escritura.
Simetría.  Hace uso del equilibrio para que se vea estético su dibujo o producción.

Como ven son varios aspectos que nos pueden ayudar a conocer más acerca de las representaciones mentales de nuestros niños a través de sus producciones gráficas, mismos que pueden considerarse para apoyarlo a seguir avanzando en su camino al aprendizaje.


Seguramente conforme ibas leyendo las características, te vinieron a la mente varias representaciones que has visto a lo largo de los años. 






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Interpretación de los dibujos de los niños.





Bibliografía: 


Autor/esReyes, Víctor M. ; Jesualdo
TítuloPedagogía del dibujo : teoría y práctica en la escuela primaria
PublicaciónMéxico, D.F. : Secretaría de Educación Pública, 1943
Descrip. física405 p. : il., láms., diagr.
NotasContiene referencia a los Congresos Internacionales de Dibujo, desde 1900 a 1937
TemasEDUCACION ARTISTICA · DIBUJO · METODOS DE ENSENANZA · EDUCACION PRIMARIA ·PROFESORES DE ARTE
UBICACIÓNSA 037-06-013


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