Hola amigos de Pasitos al aprendizaje.
Les quiero compartir uno de los métodos con los cuales he
trabajado con los pequeños y he
conseguido resultados exitosos.
El método de Proyecto.
Es un método que se
le atribuye al norteamericano William H. Kilpatrick al introducirlo
al trabajo en las aulas, que se asocia primero con tareas manuales pero
que posteriormente se ve sus beneficios para articular distintas áreas de
aprendizaje.
El método de proyectos tiene grandes ventajas frente a otros métodos, una de las más importantes
es que los niños están involucrados desde un inicio en las actividades.
Los temas que puedes abordar con el método de proyectos es
infinito, sin embargo te desgloso aquí una serie de aspectos que debes
considerar para lograr enriquecer el
conocimiento y competencias de los niños de nuestro siglo.
El método de proyectos de divide en tres fases:
En la primer fase, se propone un tema, este puede surgir de
la curiosidad de los pequeños, de sus observaciones o dirigido. Lo importante es que los niños tengan la
oportunidad de reflexionar y compartir
sus experiencias previas sobre el tema. Crear hipótesis, hablar sobre
como creen que funcionan las cosas y realizar un listado de las preguntas que
quieren responder.
En la segunda fase, los niños tendrán la posibilidad de
contestar sus preguntas, corroborar sus hipótesis o cambiar sus ideas de
acuerdo a la información que van encontrando acerca del tema que surgió. En esta fase, es común que los niños se
encuentren con más preguntas de investigación y hay que ayudarlos para
organizar la información que van acumulando, a partir de las investigaciones,
de la búsqueda y selección de las fuentes de información, de las entrevistas,
etc..
En esta fase, te puedes apoyar de las representaciones
artísticas, de los mapas mentales, de las construcciones de modelos. Además, entre más involucres a los padres de
familia y conozcan que aprendizajes están obteniendo sus hijos con las posibles
tareas que mandes a casa, será más positiva la respuesta que recibas, ya que
también ellos se sienten motivados y se encuentran en la disposición, de hacer
lo mejor que pueden, para lograr que sus hijos obtengan los mejores
aprendizajes.
En la tercera fase, es cuando se culmina el proyecto,
regularmente se comparte con otras personas, ya sean compañeros de otros grupos
y con los padres de familia, se hace una muestra de trabajo donde se exponen
las habilidades y aptitudes de los niños.
¿Qué hacer para que un proyecto sea exitoso?
Al construir el tema de investigación, debes considerar que
los recursos y herramientas sean de fácil acceso para los niños.
También es necesario que consideres un tema que sea de
interés local, no quiere decir por supuesto, que no puedas abarcar más y
desarrollar el tema de lo específico a lo general, pero si es necesario que
consideres el interés del grupo y satisfacer esta necesidad de aprendizaje.
Por ejemplo: Un tema
que desarrolle en mi aula partió de una pregunta de un pequeño, ¿Por qué los
meteoritos tenían fuego?. Este es un tema
específico, del cual se diseñaron algunas preguntas de investigación como: ¿Qué
era un meteorito?, ¿Dónde se encontraban los meteoritos?, ¿Qué características
tenían?, y conforme se fue desarrollando el tema, los niños manifestaron su
interés por conocer más y realizaron más preguntas sobre las características de
otros cuerpos del sistema solar.
Por supuesto que te ayudará a seleccionar un tema escuchar
las pláticas de los niños, realizar un listado y saber seleccionar.
No olvides comentar con los niños, cuales son las fuentes de
información que tienen a la mano para averiguar sobre el tema.
La organización del grupo, es muy importante, puedes invitar
a los niños a elegir que pregunta averiguar, hacer equipos es una forma muy
sencilla, sin embargo, esto dependerá de las características y edad de los
niños con los que trabajes.
El registro de la investigación es esencial desde inicio, en
el método de proyecto, lo llamamos friso, es útil, una lámina donde puedas
tener organizada la información, las ideas iniciales, las hipótesis, es decir
el inicio del proyecto. También, debes de tener el espacio para registrar los
progresos de la investigación, pueden ser fotos, videos, dibujos.
Es importante rescatar con los niños hacer el comparativo de
lo que sabían del tema antes y al finalizar el proyecto.
Finalmente, es necesario apoyar a los niños para que decidan
como quieren exhibir o exponer lo que aprendieron. Una cosa que no debes olvidar es que antes de
presentar el proyecto puedas ensayar con ellos la presentación.
Ah!!!! NO olvides disfrutar con tus pequeños investigadores
….en este camino al aprendizaje.
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