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Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

jueves, 31 de julio de 2014

¿Cómo organizar una aula por Rincones?





Una de las formas de trabajo que más ha funcionado en la educación preescolar es EL TRABAJO POR RINCONES. 

Desenpolvando algunos artículos que guarde en mi época de estudiante  en la Escuela Nacional de Educadoras, me encontré con algunas lecturas que  hablan del tema.

Y quiero compartir con ustedes algunas ideas para que puedan probar una nueva forma de organización y trabajo en el aula.

Rincones ¿Qué son?
Una metodología en donde la actividad más importante es el juego y la interacción entre los pares es esencial. Es una forma de organización del aula y de planeación que tiene su propia forma de trabajo, que en mucho se confunde con talleres o momentos de juego libre en el aula que está dividida por áreas. Pero veremos algunas pautas que te ayudarán a diferenciar el trabajo por rincones de otras modalidades de trabajo.

Lo primero que tienes que hacer para poder organizar tu aula por rincones  es llevar a cabo una evaluación de los espacios, recursos y materiales con los que cuentas, así como características del grupo con el que vas  a trabajar.
Cuando pienses en los rincones, debes considerar que cada uno posibilite aprendizajes específicos y concretos.

 Y por supuesto, tener presente  que cada uno tiene que ofrecer  “un espacio interesante, que invite a los niños a estar, con significado para ellos”.

Debes considerar tres áreas en que debes dividir tu salón:
Área movida
Área semi.movida.
Área tranquila.

Esta forma de organización tiene ventajas para poder realizar observación y evaluación de un grupo de niños, además de fomentar la autonomía, toma de decisiones y autorregulación.

 Aunque puedes trabajarlo para observar de forma permanente sistemática y no sistemática. Usando la bitácora, videos, fotos, yo te recomiendo la sistemática, ya que esa te permitirá llevar un mejor registro de los aprendizajes de cada pequeño.

Para llevar el registro de forma sistemática, debes contar con un carnet o tarjeta para cada niño, en forma de tabla previamente ordenada; puedes comenzar por día, después semanal finalizar de forma mensual. Esta tabla debe estar dividida en filas y columnas, las filas las puedes disponer por horarios, días de la semana o semana; en las columnas se colocarán símbolos de las actividades programadas durante, el día, semana, mes.

Los rincones se presentan a los niños cada semana, comentando las actividades que se van a realizar en cada uno.

A manera de repaso diariamente se comentan las normas para que funcionen adecuadamente los rincones.
Cada niño después de haber pasado por un rincón, debe marcar con un stiker, dibujo, carita feliz, etc.,el lugar correspondiente en el carnet, para tener constancia de haber estado en dicho rincón, si el rincón al que va a pasar el niño está ocupado, éste tiene que ir a otro.

Así mismo, el niño se tiene que comprometer a realizar todas las actividades programadas, en caso contrario el docente sería quien le diría qué tiene que hacer.

Esta forma de trabajo es motivante para los niños ya que ellos planean cuando realizar las actividades programadas, se ajusta a su propio ritmo, tiene dominio de su propio tiempo.

Esta forma de trabajo lleva su tiempo y dependerá de las características del grupo para que adquieran las normas y reglas, sin embargo, es una buena herramienta para  trabajar con grupos grandes y poder llevar a cabo una intervención docente adecuada, ya que observas de cerca a los niños posibilitando los ajustes, favoreciendo la comunicación y el intercambio de ideas con los pequeños.

Fuentes. 
Si quieres más información  busca:
http://aulainfantil.grao.com/revistas/aula-infantil/002-estrategias-para-observar-y-evaluar-los-rincones.





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