fondo

Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El primer pasito a la lecto-escritura




Existen muchos métodos para la enseñanza de la lecto-escritura, pero el método que me agrada por su sencillez y eficacia es enseñar primero el sonido de las letras (conciencia fonológica), después enseñar a usarlas para leer y por ultimo enseñar el alfabeto. 

Si estas empezando a enseñar las letras yo te sugiero empezar por el nombre del niño, en promedio un nombre tiene 5 letras y estas letras tienen entre 2 y 3 vocales. Si se da el caso de que tengan un nombre como el mio (Nelly) donde tienes una sola vocal y grafías que se repiten, usa también el segundo nombre y en su defecto el primer apellido. Por ahora lo que nos interesa es hacer experto al niño para las letras del nombre.

Lo primero que debemos comprender es que hacer grafías (representación gráfica de las letras) es solo la mitad, la otra mitad es relacionarla con sonidos. 


Si ya empezamos enseñando el alfabeto diciéndole esta es la ("B") Be, esta es la letra ("C") Ce, dejemos pendiente por el momento esta forma, por que el objetivo de la técnica es que se enseñen a leer antes que aprender el abecedario, esto  causa  que los niños traten de leer de esta manera:




 "G"a"t"o"    

Ge A Te O


Pero podemos utilizar lo aprendido diciéndoles esta es la letra ("G") Ge y le gusta que le digas:  (sonido de la letra) GGGG... como a ti que te llamas (Nombre del niño) y te decimos (Nombre de cariño) ó podemos mencionarle también que cada letra cuenta con una fotografía, un sonido específico y un nombre; haciendo énfasis en el sonido.

Si empiezas desde cero solo usaremos el sonido de la letra.

Para este fin necesitamos una cartulina donde escribamos el nombre del niño con marcador negro de entre 3 a 5 centímetros o imprimir en una hoja el nombre del niño y pegarlo en cartulina, busca que tenga por lo menos 1 centímetro de distancia entre letras.  Nota: La primera letra en mayúscula y las siguientes en minúscula (algunos autores sugieren marcar con rojo las vocales para mi no es necesario). También autores hacen la recomendación de emplear inicialmente puras mayúsculas y otros sugieren utilizar mayúsculas y minúsculas; en esta ocasión utilizaremos la segunda opción.
Y le diremos al niño: "vamos a recortar las letras de tu nombre". Y tomemos la letra con la que inicia el nombre.



Un inconveniente al imprimir las letras de un procesador de textos es la grafía de letra "a" esto es por que tiene diferencias con la forma en la que escribimos la letra molde  (que es una bolita y una línea unida), para este fin te sugiero que si usas Word emplees el tipo Berlin Sans FB tamaño 100.

Merece una explicación el niño para diferenciar minúsculas y mayúsculas. Dile que es como cuando el papá o mamá tienen el mismo nombre que uno de sus hijos se llama igual solo las diferencia su tamaño y forma. 

Solo por ser la primera letra del nombre se le dará una mayúscula y una minúscula para que note la diferencia.




Juego: 
Detective de letras
Con la letra que inicia el nombre en la mano (minúscula y mayúscula) se le pedirá que investigue cuando se usa la minúscula y cuando mayúscula esto será primero buscando en libros, revistas, periódicos o cualquier cosa (carteles, envoltorios, cajas, etc.) donde aparecen las letras, pregúntale al  niño ¿por qué en un lugar se usa una minúscula y otro mayúscula?    

Algunas letras tienen excepciones, por ejemplo: El nombre Celia, la primera letra es "C" pero suena como S o Z; busca que el niño cree su propio conocimiento ¿en qué ocasiones  la "C" suena como Q o K? .Esto es mas lento que si le diéramos la respuesta, pero el conocimiento se convierte en algo dinámico y no estático como dar la respuesta.   


Busca con el niño palabras que empiezan con la letra primera de su nombre.
Busca con el niño palabras que acaben con misma letra.
Busca con el niño palabras que tengan la letra en el centro.

Les dejo unas láminas.
Modo de empleo:
Personaliza las letras, puedes dibujar, pegar, recortar, remarcar, pintar para que al final puedas pegar la primera letra de su nombre, en su cuarto o en el refrigerador un lugar que este a la vista del niño.


Recuerda las entregas  "Los 5 sentidos" y "Escribir en arena o en roca" pronuncia en voz alta, huele cosas que inicien con la letra, si es posible busca alimentos que inicien con la letra; todos los estímulos sensoriales posibles relacionados con la letra.

Haz que el niño se tome su tiempo y regrésale su lámina de la letra inicial de su nombre antes de empezar a estudiar y aliéntalo para que le ponga elementos extra, de tal forma que  pase el mayor tiempo posible  con la misma. Si se encuentra muy saturada la lámina  puedes imprimir otra y permitir que la adorne.   

Esto es para la primera letra para las siguientes por el momento no será necesario usar la mayúscula de las letras. Tampoco es necesario que se siga el orden alfabético.


Liga para descargar las letras minúsculas y mayúsculas es  http://minus.com/m0rms6wEs/30
Liga para descargar las letras solo minúsculas es  http://minus.com/mfsqqZQx9/29

Las letras las tome de la siguiente liga. Tienen montones de cosas para imprimir y colorear.
Otro sitio que recomiendo para bajar material para colorear es:

No hay comentarios :

Publicar un comentario