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Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Qué figura no tiene relación con las demás?, insectos.

¡Hola! Amig@s de Pasitos al Aprendizaje, les traigo material para que busquen los niños que figura no tiene relación con las demás.





En el salón encontramos un cara de niño, hicimos una investigación y estamos clasificando insectos y otros bichos; por lo que veras mucho material lleno de imágenes de insectos esta semana. Espero que les sirva y les guste.
Es un excelente pretexto para iniciar un proyecto, trabajar con el campo formativo de exploración y conocimiento del mundo.  
Los niños podrán describir las diferentes características de los insectos, como color, forma, partes del cuerpo. Podrán hacer hipótesis sobre tipo de alimentación, hábitat, forma de nacer y crecer, posteriormente utiliza la investigación para que puedan corroborar la información previa que tenían. 
Durante la investigación es importante que puedas involucrar a padres de familia, invitarlos a seleccionar varias fuentes de consulta como: revistas, vídeos, libros. enciclopedias, etc.
Te recomiendo que la investigación contenga preguntas específicas, ya que será más sencillo para los niños recordar la información que lleven a la escuela.  Por ejemplo: ¿Cómo se alimentan los caras de niño?, ¿Dónde viven las tarántulas?, ¿Cómo nacen las palomillas?.
Puedes variar los criterios de búsqueda y el tipo de bichos de acuerdo a los intereses de los niños.
Al observar los bichos no pierdas la oportunidad de que comparen características, encuentren semejanzas y diferencias entre ellos.
El cierre de tu proyecto marcará la diferencia, recuerda regresar a las preguntas iniciales y evocar sus conocimientos previos comparando con lo que han aprendido, este proceso de metacognición donde los niños estén conscientes de lo que aprenden les ayuda a mantener una actitud positiva hacia la investigación, volver a realizar preguntas y buscar las respuestas. Y éste es el camino para el pensamiento reflexivo.



File:Jerusalem cricket.jpg
Nota: En el material que te dejo, pueden usar varios criterios y  todos son válidos. No se te olvide preguntarles el  por qué de su elección.


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