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Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

sábado, 31 de agosto de 2013

Ningún niño se queda atrás, Finlandia.



Ningún niño se queda atrás.

Este no es un eslogan educativo es una realidad en Finlandia y quiero compartir con ustedes una investigación sobre uno de los mejores lugares en educación en el mundo y ver   si esto es posible en México.

Finlandia es un  país que ha estado siempre presente entre los mejores resultados de la prueba PISA  y tiene uno de los sistemas escolares más sorprendentes.  En Finlandia los niños no aprenden a leer hasta los 7 años de edad y es un país de lectores en donde las familias van una vez a la semana a la biblioteca. Tienen en promedio 24 horas a la semana en la escuela a diferencia de Corea del Sur que tienen 105 a la semana y tienen resultados muy similares. El preescolar no es obligatorio. Los niños no tienen evaluaciones nacionales hasta los 15 años. Casi no tienen tareas. El gobierno les paga  comida, útiles y atención médica.  



Hablemos de Finlandia.



Finlandia peleó en dos ocasiones contra los rusos en la Segunda Guerra Mundial y tuvo que pagar compromisos políticos entre ellos perdió el 10% de su territorio y unas fuertes sumas de dinero que se pagaron en productos manufacturados para los rusos. Pero Finlandia no tenía industria, la producción agraria era muy pobre por situarse en el círculo polar ártico (6 meses de obscuridad) y las pocas tierras para cultivo fueron decomisadas.  El país de Finlandia es grande en comparación con sus vecinos europeos, pero solo se habitan  las zonas que están al sur.  No tienen recursos mineros, ni petróleo.

Sin embargo, Finlandia es  el mejor en el ranking de PISA de Europa y superior que  EUA en Innovación Tecnológica, (que en México hace mucha falta).
Al respecto, Emilio Chauyffet menciona:


Y mientras el PIB de Finlandia es de 263 miles de Millones de USD, con una población de 5,388 millones.  En México es de 1,153 Billones de USD, pero con una población de 112,3 millones (los datos son del 2011); si produjéramos esas cantidades de dinero por número de habitante, México sería  5 veces más rico.


Una cosa que me sorprendió al continuar investigando  es que Finlandia es el mejor lugar para vivir para una mujer, no hay inseguridad (las mujeres dejan a sus hijos en carreolas dormidos mientras entran a los restaurantes o centros comerciales)  la corrupción es ínfima. En las escuelas no existen los robos entre compañeros.





Que hicieron bien en Finlandia



Los Finlandeses se plantearon unas preguntas que son claves para entender su sistema educativo y su éxito.

La primera: ¿cuál es nuestra riqueza?  La respuesta fue SU GENTE.

La segunda pregunta fue ¿de qué manera podemos potencializar nuestra riqueza? La respuesta fue:  la educación y que ningún niño se quede atrás.

La tercer pregunta: ¿qué es primero los alumnos o los conocimientos? La respuesta fue  sin discusión: los alumnos.

¿Qué lugar ocupa la escuela? Respuesta: el más alto.

¿Cuáles son los secretos del éxito?


El Sistema Educativo Filandes es único como su país de origen Finlandia y en mi opinión,  implantar este sistema en un país como México, cómo se ha venido realizando con la copia mal hecha de diferentes sistemas, continuaría siendo un error, ya que las diferencias culturales, sociales y económicas dan resultados completamente distintos. Un ejemplo, en Finlandia el uso de las tecnologías es algo cotidiano en las aulas, pero si lo comparamos con el caso mexicano, donde se llevaron  las tecnologías sin soporte podríamos crear... digamos ... Enciclomedia con un costo de 25 mil millones de pesos, para escuelas que no tienen luz o con maestros que no están capacitados para darle el uso adecuado y dejan empaquetados los equipos.

En Finlandia hay 25 niños en un salón de clase y cuentan con asistentes, psicólogos, trabajadores sociales y un maestro para niños con necesidades  especiales de aprendizaje, mientras para un aula mexicana se tiene un sólo docente para cada cuarenta niños, en el mejor de los casos. En México se puede hacer la inversión que hacen los Finlandeses, la respuesta  por el momento es NO : México  gasta 6.7%  del PIB (dato del 2007) cantidad superior que la sugerida por la OCDE, pero en términos reales por niño que llego a la secundaria se invirtieron 1,600 USD contra los 11,200 USD de los países de la OCDE. La brecha es enorme y se le suma que en las poblaciones más pobres se pagan más por la educación por imprevistos ejemplo: mantenimiento de las escuelas, falta de recursos, materiales didácticos,  luz y agua.


Fuente: Education database, OCDE.


En México no se cuenta con los apoyos económicos  y la población en muchas escuelas es rebasada por la demanda, no hay suficientes maestros, las escuelas no están bien equipadas,  pero como les comente anteriormente el  Sistema  Educativo  Finlandés que catapulto al éxito a este país nació de  la nada; en México tenemos a gente preparada, tenemos recursos naturales, un clima excelente y lo más importante a nuestra gente, nuestra cultura, AHÍ ESTA NUESTRA RIQUEZA.  

Las estrategias de Finlandia se basaron en proyectar un plan a futuro, visualizar su país a varios años, en México por las tendencias políticas es difícil trazar una ruta de mejora prolongada con los cambios que se dan en la burocracia. Entonces, no podemos esperar a que las transformaciones se den o lleguen a nosotros, si la riqueza somos nosotros debemos empujar estos cambios desde nuestra trinchera, desde el rol que me toca desempeñar como ciudadano pensante.

Y como docentes que podemos hacer:

En mi opinión, debemos ser promotores de cambio con el ejemplo, ayudar a nuestros alumnos a ser críticos, pensantes y reflexivos, que no se queden con lo que nosotros les decimos; que indaguen, que desafíen sus conocimientos.

Buscar promover la cooperación entre pares en el aula de clases. Erradicar la competencia.
Si bien es cierto que la evaluación es obligatoria en todos los campos, yo le apostaría a la evaluación motivadora, la que destaca lo que aprenden más que lo que aún no adquieren.

Cuando un niño sabe que aprendió, cómo lo aprendió y para qué lo aprendió, es más sencillo que trace su propio camino al aprendizaje.

Alentar a los niños avanzados a apoyar a sus compañeros más atrasados.Para que el grupo entero alcance al mejor. Y estimular al mejor para que continué su aprendizaje.  

Buscar ante todo que el niño no aprenda a leer por leer sino que pueda disfrutar la lectura.

Alentar la reflexion y la auto critica.

Crear amor por el aprendizaje.

Poner en la mente de cada padre de familia el objetivo que lo más importante es la escuela.

Buscar  la participación de los padres de familia, en sus casas dando 15 minutos de estudio de calidad.  

 Pongamos a la escuela en primer lugar.  

Actualmente, en México no es fácil ser maestro, ni poner a la escuela en primer lugar, sin embargo, al comenzar con el ejemplo, hay que confiar en los aprendizajes de los niños y en uno de los factores que hará la diferencia, el apoyo de los padres de familia.

Un padre que se preocupa por la educación de sus hijos es la mejor herramienta para el éxito escolar.

Los mejores maestros no están únicamente en Finlandia, los mejores maestros son los que están comprometidos y preocupados por cada niño.

Recuerda....un niño que aprende a ser, a aprender, a vivir juntos y a hacer, será aquel que no se quedará atrás, porque será quien sepa trazar su camino al aprendizaje.




Fuentes de Consulta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

http://www.youtube.com/watch?v=yRMWcsqnsmY

http://www.slideshare.net/miguelpaidican/secretos-finlandia1

http://aquevedo.wordpress.com/2010/12/08/el-informe-pisa-2009-por-pases-shanghai-corea-del-sur-y-finlandia-en-primeros-lugares-y-chile-y-a-latina-al-final/

http://javiermegias.com/blog/2010/03/finlandia-excelencia-en-la-educacion-clave-de-la-innovacion/

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/educacion-cientifica-chuayyfet-938374.html

http://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2013/02/MEX_EVA-INHOUS-GASTO_EDU-LOW.pdf

http://www.peu.buap.mx/Mariano/El%20mejor%20modelo%20educativo%20es%20Finlandia.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=ZED0FRsGwjc#t=15

http://www.youtube.com/watch?v=XpnGHre7r-8

http://www.24-horas.mx/arrumban-enciclomedia-costo-mas-de-25-mil-mdp/

http://estepais.com/site/wp-content/uploads/2011/01/17_fep_resultadospisa_237.pdf

http://www.oecd.org/pisa/pisainfocus/PiF1_esp_revised.pdf


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