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Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

sábado, 6 de diciembre de 2014

¿Qué sonido le falta a la palabra?

Hola amigos de Pasitos al aprendizaje.  Hoy  quiero compartirles material que es de gran ayuda para apoyar la adquisición de la competencia lectora en los niños.  
Con este material pretendo que puedan trabajar la sonoralidad de los fonemas, es importante para la adquisición de la lectura que los niños tengan conciencia de la estructura sonora del lenguaje escrito a esto, se le llama conciencia  fonológica.  El material esta diseñado para que se trabaje el sonido inicial de las palabras, sugiero comenzar con el nombre propio y después relacionar con las palabras que inician igual a su nombre.
Quiero resaltar que es imprescindible  trabajar el sonido del fonema. no el nombre de las letra, si tu intención es promover las habilidades lectoras y de escritura.  

La conciencia fonológica se logra a partir del apoyo de instrucción específica, es por ello que desde edades tempranas será necesario el trabajo con rimas, canciones, recitar poemas, palmear las sílabas que componen una palabra, cambiar sonidos de palabras, etc. Para mas información sobre el tema te dejo la siguiente liga El primer pasito a la lecto-escritura.

Existen grandes ventajas que se relacionan con el desarrollo de la conciencia fonológica, entre ellas:
Un aprendizaje inicial más rápido de la lectura.
Disfrute de la actividad lectora.
Mayor sensibilidad al interpretar textos.



Apoyo en el aprendizaje de las reglas ortográficas.

Una de las condiciones que son indispensables para el desarrollo de las habilidades lectoras, es que los niños puedan aprender y relacionar la grafía y el sonido que le corresponde. para desarrollar procesos más complejos que tienen que ver con la decodificación y comprensión de lo que se lee.

En el material vas a encontrar la letra mayúscula y minúscula, si bien es cierto que es necesario que los niños trabajen con ambos, como están trabajando sonido inicial de su nombre (como es en el caso de mi grupo), es más sencillo para ellos relacionar el sonido con la letra mayúsculas, progresivamente se irán familiarizando con las características del sistema de escritura.

Gracias por acompañarnos en este camino al aprendizaje.



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¿Qué sonido le falta a la palabra?



¿Qué palabras comienzan con ¿...?







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