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Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

domingo, 20 de enero de 2013

Panadero Trabalenguas






Si das clic sobre la imagen puedes oír el Trabalenguas.

Adivinanza

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Zanahorias

Soy el niño mas alegre

TERCER PASITO AL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.









El lenguaje escrito no pueden tener una enseñanza aislada, para lograr nuestro objetivo en el aprendizaje significativo se debe globalizar siempre con situaciones reales, que ayuden al niño a comprender su funcionalidad comunicativa y pueda entrar en contacto con todo tipo de material escrito,  ampliando sus posibilidades de construir por sí  mismo este conocimiento.

Para continuar apoyando a los pequeños en el reconocimiento de los sonidos de las letras y tener una relación con la grafía dentro de un contexto y que pueda vincularlo con su significado, existen varias opciones de actividades, además del trabajo con el nombre propio,  con las cuales  la familiarización del lenguaje escrito se puede ir trabajando a partir del juego.

Algunas de estas formas son las rimas, los juegos digitales, las adivinanzas, los trabalenguas y las canciones; estas actividades en sí mismas estimulan a los niños a tener interés y motivación para el aprendizaje.



 



VENTAJAS DEL USO DE RIMAS, JUEGOS DIGITALES, ADIVINANZAS, TRABALENGUAS Y CANCIONES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.

  • A través del juego pueden encontrar similitudes en los sonidos iniciales o finales de las palabras en el caso de las rimas. Los niños descubren la relación entre la escritura y los aspectos sonoros del habla, ya que al tener la experiencia de sustituir, eliminar o cambiar partes de una palabra o texto, descubren que al modificar la escritura cambia los significados, empleando las mismas grafías.

  • Aprenden nuevos conceptos y  ponen en juego su capacidad de razonamiento para encontrar las respuestas a las adivinanzas.
  • Vinculan la palabra con la acción, en  el caso de los juegos digitales y las canciones, haciendo que de forma natural puedan seguir los sonidos de las letras, palabras o frases.
  • Los cantos por su naturaleza son más sencillos de aprender así como emplear la letra de la música para ampliar conocimientos.
  • Los trabalenguas tienen un ritmo y velocidad, que ayuda a los niños a encontrar primero el sonido de las letras, palabras o frases con las que se juega para “trabar la lengua”.
  • Al jugar a adivinar el contenido de los textos, como en el caso de las adivinanzas logra anticipar que esta escrito.
  • Además que también son un apoyo para fortalecer el lenguaje oral y lograr fluidez, mejor pronunciación, fomenta la atención y memoria y continúe desarrollando su capacidad para expresar lo que siente.