fondo

Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Como hacer humus de lombriz.



Hola amigos de Pasitos, les quiero compartir una manera fácil de hacer humus de lombriz. Además de ayudar al planeta al utilizar desechos orgánicos.  También a darles a conocer los beneficios, con las lombrices en la tierra, de nuestros jardines y hortalizas.

Las ventajas que obtenemos al realizar este tipo de actividades con los niños, es que de forma cercana puedes mostrarles como reutilizar los desechos orgánicos, al  reducir la cantidad de basura que se va a los vertederos. También como podemos capturar  bióxido carbono, que disminuye la contaminación y  frenamos el efecto invernadero. Además de producimos un material excelente para las plantas, libre de microrganismos dañinos (los germinados no se llenan de hongos), rico en minerales como potasio, nitrógeno, fosforo, calcio, carbono etc. (que son el alimento de las plantas). El humus es un material que huele a bosque, es esponjoso sin grumos, y es muy agradable al tacto, retiene la humedad y sí fertilizamos químicamente retiene el fertilizante, por más tiempo, lo que implica un ahorro económico y disminuye la contaminación de los mantos acuíferos.



La foto es de mi hijo de año y medio certificando la consistencia.  
 
En una ocasión después de la temporada de lluvias encontramos un “cara de niño” del cual se derivó  un proyecto sobre insectos, arácnidos y otros bichos. La información que rescataron en mi grupo fue que el “cara de niño” era un insecto inocuo (no tiene veneno), pero además, es nuestro aliado en el  jardín quitando las raíces viejas permitiendo la oxigenación de la tierra y favoreciendo el  crecieran nuevas plantas. Tal como el “cara de niño” las lombrices de tierra son nuestras amigas por producir humus que es en realidad materia orgánica que paso por su aparato digestivo.




Conozcamos a la lombriz de tierra. Existen muchos tipos de lombriz, pero lo primero que tenemos que saber es que la lombriz de tierra solo puede vivir fuera de nuestro cuerpo, no como los parásitos intestinales.  Es un animalito muy frágil que si tiene mucha agua se ahogara fácilmente, es muy sensible al sol y las aves no se resisten a comérselos. No tienen dientes por lo que solo pueden chupar su comida. Comen residuos vegetales en estado de compostaje (descomposición de la materia orgánica). Tienen los dos sexos cada individuo, pueden vivir hasta 14 años, tienen 5 corazones, respiran por la piel entre algunas curiosidades.



File:Havekompostbunke.jpg


Como hacer el humus de lombriz:

Recolectemos los residuos vegetales de la cocina y piquémoslos. Retira todos los huesos y desperdicios de origen animal porque estos nos pueden traer fauna nociva.

Podemos tener nuestro compostador en un oyó en el piso o en un recipiente con el fondo perforado y con tapa.


    

Es muy sencillo el siguiente paso; pon en un lado los residuos de cocina y del otro un poco de turba ( como hojas secas, aserrín) o humus para que tengan un lugar donde vivir las lombrices.

Coloca las lombrices. Una forma fácil de recolectar lombrices es dejar un poco de composta cubierta por un plástico en el jardín un par de días y las lombrices se arremolinaran para comer, retira la composta  y listo, ya tenemos las lombrices.

En el lado que pongas los residuos de comida cúbrelos con un poco de la turba o del humus, para que no se hagan mosquitos. Coloca la nueva carga de residuos de comida en otro lado en la siguiente ocasión y cúbrelos, para que se puedan madurar los residuos de comida y se hagan composta. Recuerda las lombrices no tienen dientes y solo pueden comer la materia blanda de los alimentos en descompcición.  

En el caso de tener el bote perforado pon una charola en la base en donde caerá el humus de lombriz en 2 meses. Este es humus joven lo puedes utilizar o reincorporarlo a la composta.

Riega muy poco, pero evita que se seque, protege del sol,  y vierte frecuentemente cascaras de huevo para controlar el PH. 

Espera unos 2 meses y podrás ir recolectando composta joven.  Entre más tiempo esperes podrás obtener una composta de mejor calidad de nutrientes para las plantas a partir de los 6 meses, obtendrás tu humus de lombriz del suelo maduro,  en este periodo las lombrices se comerán unas 5 veces su propio humus.

Si huele feo es por que no esta suficientemente aireada tu composta. Remuevela, para oxigenar.

Si se hacen mosquitos cubre con mas turba los residuos y cubre bien tu compostador.



Cómo hacer un mini invernadero




Hola amigos de Pasitos, si leíste como hacer un germinador ahora veamos cómo hacer un invernadero para tus germinados, con material reciclado.





Si quieres sembrar tus germinados de hortalizas o semillas no comestibles como de flores o frutas, este invernadero te ayudara.


Necesitamos un recipiente sin perforaciones, un poco de graba (de preferencia de color obscuro)
     
Y pequeños recipientes

  






Colocamos nuestros germinados en los recipientes con humus de lombriz. Colocamos la graba que nos servirá para absorber el calor de la radiación solar y un poco de agua.



Tapamos nuestro invernadero  con un plástico y lo sellamos con cinta adhesiva para que no entren animalitos comedores de hojas. Si sospechas que pueda tener huevecillos de caracol o babosas, podemos meter en el horno de microondas y darle un ciclo como si fueran palomitas de maíz o dejar secar al sol. En mi caso estoy usando una charola del pan que dan en los centros comerciales y uso humus de lombriz que yo recolecte de mi compostadora.



Buscamos un lugar que le pegue el sol de la mañana y no el del mediodía. Si no encontramos un lugar donde no le toque el sol de mediodía podemos cubrir con un plástico de color translucido.  

Ahora solo esperamos a que nuestras plantitas crezcan lo suficiente para ser trasplantadas.


Tal vez te interese:

Como hacer un germinador.

Como hacer humus de lombriz.