fondo

Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

lunes, 22 de octubre de 2012

La llave de la libertad

Pensamiento critico 




A lo largo de la vida tomamos decisiones muy importantes,  que estudiar, elegir donde vivir, cuantos hijos tener, que trabajo nos conviene o nos gusta. Nuestros niños toman decisiones a diario pero, tomarán decisiones cada vez más trascendentales para lo largo de su vida y pretendo que desarrollen una herramienta llamada pensamiento crítico para que sus decisiones no estén basadas en la incertidumbre sino en certezas.




Empecemos con una reflexión esta entrada, considerando a la libertad como la posibilidad de poder tomar decisiones, pero estas decisiones ¿en que las fundamos?, en lo que nos dicen los demás, en prejuicios, en lo que nos dicen en un programa de TV en donde están ofreciendo los productos del patrocinador,  nos guiamos por el aspecto de las personas o de las cosas, o por una corazonada.


Realmente, ¿tenemos la libertad cuando tomamos decisiones mal informados?, o estamos siendo manipulados por tener solo parte de la información (que les conviene a un grupo especifico).

¿Si tuvieran la oportunidad de mejorar las condiciones de vida que decisiones tomaríamos?, ¿y en que las fundamentaríamos?; ¿cuando damos nuestra opinión estamos informados del tema?


¿Para qué nos sirve el pensamiento crítico?, nos acerca a la verdad, nos hace personas productivas, creativas y nos ayuda a tomar decisiones asertivas.

Enseñar a tomar decisiones es el objetivo de esta nueva serie de entradas para el blog, las dividí por que en una sola entrada me pareció muy larga. Los temas que tratare son: