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Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Manejo de límites.




Empecemos con un ejercicio de imaginación, vamos conduciendo por una carretera, siguiendo el carril, tenemos prisa y el que va enfrente de nosotros parece tener mucho más tiempo para llegar que nosotros, sí cambiamos de carril nos aseguramos  de que este libre el paso, en eso nos encontramos una señal de tránsito, que nos recuerda que no debemos rebasar por la derecha  ¿Qué hacemos?... La ignoramos, la tomamos en consideración o la obedecemos. De la decisión que tomemos puede depender nuestra vida y la vida de los demás automovilistas y peatones.

En la vida, también existen reglas que nos dan los límites para protegernos a nosotros y/o  a los demás.  El uso frecuente de estas reglas se convierten en hábitos y se hacen  algo natural que nos facilita la convivencia con los demás. Pero ¿por qué es difícil cumplirlas o hacer que las cumplan los niños? Porque las normas y reglas conllevan algo que no se puede hacer  y por ende causan un grado de frustración.

Delegación de funciones.  Los límites se los damos a los niños y los encargados somos los adultos que estamos a su lado, ya sea padres de familia, cuidadores o docentes. Los límites se deben cumplir en espacio, forma y tiempo. No importando si están los niños en la escuela a o en la casa. Ejemplo: en la casa cuando come el niño se levanta de la mesa y se pone a jugar, pero en la escuela esto no es posible por cuestiones de tiempo, hábitos y espacios delimitados o áreas específicas y como resultado el niño no termina su lunch y se queda sin comer. Por lo que es imperioso el trabajo en conjunto para fijar los límites y que tanto en casa como en escuela haya una congruencia y refuerzo de las mismas.

Uno de los factores que influyen en el rendimiento escolar son los límites, pero existen límites en todas partes. Para este fin analizaremos como hacer un buen señalamiento de los límites en la carretera de la vida.
Primero punto,  para hacer un señalamiento.