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Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

domingo, 20 de enero de 2013

TERCER PASITO AL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.









El lenguaje escrito no pueden tener una enseñanza aislada, para lograr nuestro objetivo en el aprendizaje significativo se debe globalizar siempre con situaciones reales, que ayuden al niño a comprender su funcionalidad comunicativa y pueda entrar en contacto con todo tipo de material escrito,  ampliando sus posibilidades de construir por sí  mismo este conocimiento.

Para continuar apoyando a los pequeños en el reconocimiento de los sonidos de las letras y tener una relación con la grafía dentro de un contexto y que pueda vincularlo con su significado, existen varias opciones de actividades, además del trabajo con el nombre propio,  con las cuales  la familiarización del lenguaje escrito se puede ir trabajando a partir del juego.

Algunas de estas formas son las rimas, los juegos digitales, las adivinanzas, los trabalenguas y las canciones; estas actividades en sí mismas estimulan a los niños a tener interés y motivación para el aprendizaje.



 



VENTAJAS DEL USO DE RIMAS, JUEGOS DIGITALES, ADIVINANZAS, TRABALENGUAS Y CANCIONES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.

  • A través del juego pueden encontrar similitudes en los sonidos iniciales o finales de las palabras en el caso de las rimas. Los niños descubren la relación entre la escritura y los aspectos sonoros del habla, ya que al tener la experiencia de sustituir, eliminar o cambiar partes de una palabra o texto, descubren que al modificar la escritura cambia los significados, empleando las mismas grafías.

  • Aprenden nuevos conceptos y  ponen en juego su capacidad de razonamiento para encontrar las respuestas a las adivinanzas.
  • Vinculan la palabra con la acción, en  el caso de los juegos digitales y las canciones, haciendo que de forma natural puedan seguir los sonidos de las letras, palabras o frases.
  • Los cantos por su naturaleza son más sencillos de aprender así como emplear la letra de la música para ampliar conocimientos.
  • Los trabalenguas tienen un ritmo y velocidad, que ayuda a los niños a encontrar primero el sonido de las letras, palabras o frases con las que se juega para “trabar la lengua”.
  • Al jugar a adivinar el contenido de los textos, como en el caso de las adivinanzas logra anticipar que esta escrito.
  • Además que también son un apoyo para fortalecer el lenguaje oral y lograr fluidez, mejor pronunciación, fomenta la atención y memoria y continúe desarrollando su capacidad para expresar lo que siente.




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