fondo

Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

miércoles, 8 de mayo de 2013

El Ajedrez, introducción.

Les traigo una de mis pasiones: "El Ajedrez".

Hay maestros del Ajedrez que comentan que el mejor momento para iniciar la enseñanza de este juego es entre los cuatro a seis años.

¿Para que enseñar este juego?

En mi opinión es por que es muy entretenido. Pero que es lo enriquecedor del juego, vamos enumerar algunos beneficios :

  1. Noción espacial, por que se debe de comprender que cada pieza mueve de una manera especifica en el tablero y cada pieza ocupa un espacio. 
  2. Seguir reglas. 
  3. Concentración.
  4.  Planear a futuro y prever movimientos.
  5.  Agiliza la memoria, por que el buen jugador puede recordar partidas parecidas y apoyarse en sus recuerdos.  
  6. Pero sobre todo nos enseña estrategia que se puede aplicar en la vida.


Cuando juego Ajedrez realmente conozco a una persona, como actúa cuando las cosas salen bien, como enfrenta el conflicto y cuanta perseverancia tiene.

Yo les digo a los niños que aunque es un juego entre dos personas el verdadero reto es con uno mismo para ser mejores en lo que hacemos.

Como enseñar a jugar:

Iniciaremos con las piezas que es mas fácil comprender su manejo hasta el final al mas complicada. El orden de las piezas que aprenderemos a mover es Torre, Alfil, Rey, Reina, Caballo y por ultimo el Peón.


No hay comentarios :

Publicar un comentario