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Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Manejo de límites.




Empecemos con un ejercicio de imaginación, vamos conduciendo por una carretera, siguiendo el carril, tenemos prisa y el que va enfrente de nosotros parece tener mucho más tiempo para llegar que nosotros, sí cambiamos de carril nos aseguramos  de que este libre el paso, en eso nos encontramos una señal de tránsito, que nos recuerda que no debemos rebasar por la derecha  ¿Qué hacemos?... La ignoramos, la tomamos en consideración o la obedecemos. De la decisión que tomemos puede depender nuestra vida y la vida de los demás automovilistas y peatones.

En la vida, también existen reglas que nos dan los límites para protegernos a nosotros y/o  a los demás.  El uso frecuente de estas reglas se convierten en hábitos y se hacen  algo natural que nos facilita la convivencia con los demás. Pero ¿por qué es difícil cumplirlas o hacer que las cumplan los niños? Porque las normas y reglas conllevan algo que no se puede hacer  y por ende causan un grado de frustración.

Delegación de funciones.  Los límites se los damos a los niños y los encargados somos los adultos que estamos a su lado, ya sea padres de familia, cuidadores o docentes. Los límites se deben cumplir en espacio, forma y tiempo. No importando si están los niños en la escuela a o en la casa. Ejemplo: en la casa cuando come el niño se levanta de la mesa y se pone a jugar, pero en la escuela esto no es posible por cuestiones de tiempo, hábitos y espacios delimitados o áreas específicas y como resultado el niño no termina su lunch y se queda sin comer. Por lo que es imperioso el trabajo en conjunto para fijar los límites y que tanto en casa como en escuela haya una congruencia y refuerzo de las mismas.

Uno de los factores que influyen en el rendimiento escolar son los límites, pero existen límites en todas partes. Para este fin analizaremos como hacer un buen señalamiento de los límites en la carretera de la vida.
Primero punto,  para hacer un señalamiento.


 

Claro
En la imagen tenemos que todo esta prohibido,  seguir esta señal de límite se convierte en un desafío por lo que solo existe una solución clara, desobedecer por ser absurda.
 Otro problema es ser demasiado general, como decir “pórtate bien”, pero que significa portarse bien, el niño nos puede decir “me porto bien a mi consideración de bien”.   
 

Concreto
Que se expresa o determina de un modo preciso o específico. El fijar límites concretos es esencial para saber que se puede hacer, donde y en que momento. Ejemplo: no puedes jugar a la pelota (y le damos una pelota de regalo), lo correcto es decir  no puedes jugar a la pelota dentro de la casa; existen lugares y tiempos en los que puedes jugar a la pelota.


 
Conciso
En la imagen tenemos demasiada información para ver en  corto tiempo.  Tenemos que ser lo mas cortos al dar un límite, para evitar aburrir al niño y que al final de la explicación se le olvide lo esencial del límite, pero sea un experto en  historia  universal.



Firmeza
Existe un código vehicular que se debe de conocer como obligación para los automovilistas y en él se establecen las sanciones por el tipo de falta. De igual manera se tiene que establecer la consecuencia por incurrir a una falta y la  deben  conocer los niños.
La consecuencia debe de estar directamente relacionado con la falta; ejemplo: quitar la T.V por pegarle al hermano, solo es justificada si la agresión fue causada por la T.V sino la sanción es injusta.

La consecuencia debe ser proporcional a la falta; ejemplo: El oficial de transito no pedirá pena de muerte por pasarse un alto o estacionarte en un lugar prohibido.

Como objetivo principal de la sanción debe reparar el daño causado y mejorar la condición de lo que fue afectado. Ejemplo: El niño tira basura, como sanción recogerá la basura que tiró y toda la basura que se encuentre alrededor de la zona que ensució.  

Sean  honestos  no se dejen sobornar con promesas ni coerciones. Porque el que pierde en esta situación es el niño. ¡Di no a la mordida emocional!.

 
Consistente
Los límites son independientes del estado de humor, tal como las consecuencias. Lo que esta bien esta bien siempre,  no importa si nos encontramos felices o enojados. Tratemos de descansar para poder moderar nuestro temperamento y recuerda que si estas cansado es mas fácil perder el control por lo que debes de tener mucho cuidado al realizar juicios. El niño nos cobrara la factura de nuestro mal humor perdiéndonos el respeto como autoridad moral, además que por supuesto aprenderá que es la manera de solucionar conflictos o problemas.

Otro aspecto de ser consistente con los  límites es que se cumplirán las reglas siempre, no permitamos que un día si y al otro no.
 







Los enemigos de los límites:
El primer enemigo de los límites se resumen en la frase “Yo tuve una vida de carencias y ahora mis hijos no las van a tener”  en principio es valida si se refieren a el tiempo que se les dedica al niño; recuerda este otro dicho “El dinero no da amor” (podrían responder: “pero si lo compra”, pero en realidad es amor o solo conveniencia). El mundo esta lleno de publicidad y se les bombardea a los niños para que deseen cosas que cuando las tengan en sus manos van a perder significado, no ocurre  así con  “el poder jugar con el niño o estar tiempo con ellos”, incluso son las situaciones que recuerdan más los niños como momentos felices, a veces ni siquiera implica tener algún juguete u objeto supuestamente valorado por ellos.

De hecho, te comparto, hace poco para trabajar la escucha, la convivencia y la integración de grupo trabaje con Circulo Mágico, es una actividad donde organizas al grupo en circulo, las consignas para mantener la concentración y atención son variadas, (la mía es que se tomen de las manos y no se suelten para que no se pierda la magia) y se habla acerca de un tema donde todos tienen la oportunidad de compartir algo personal, (se respeta si un niño no desea hacerlo). Bueno el tema consistía en pensar en un momento o situación que los hizo sentir felices y porque les causaba ese sentimiento, el 95% avasallador menciono una situación donde un ser querido, su papá, su mamá, abuelitos, tíos, etc., había pasado tiempo con ellos en diferentes circunstancias.

Para explicar el otro enemigo veamos el video (En mi opinión es una obra de arte). 
  
 


Al recordar esto aún me da tristeza, en una ocasión un pequeño le pegó a uno de sus compañeros y con trabajo de reflexión él llego a la conclusión de  que a nadie se le tenia que pegar por ninguna circunstancia. Después  al dar el reporte a la mamá de lo sucedido ella le da un “zape” al niño diciéndole “no pegues”.  Respetemos nuestras reglas no nos encontramos por encima de nuestras reglas, si queremos que el niño las obedezca tenemos que ser congruentes con lo que decimos y hacemos.
 

En el barco de la motivación tratamos los premios y castigos para motivar a la acción, en este caso lo trataremos para cumplir los límites. De igual manera los tenemos que erradicar; la razón es que si no se tiene el estimulo del premio o castigo el niño no obedecerá y en algún momento papás y educadores ya no tendrán influencia directa en corregir o dar límites; en ese momento el niño ya adulto hará lo que quiera sin importarle nada ni nadie.

¿Pero que tenemos para que el niño respete los límites, sin no podemos castigar ni premiar?

LA AUTORIDAD MORAL    
Si el niño tira basura en la calle, le puedes decir ¿Cuándo me has visto que yo tire basura en la calle? La autoridad moral se gana con el tiempo y demostrando que existe una relación con lo que decimos y hacemos. Puede parecer frágil y sin tanta importancia para que el niño  cumpla con los límites, pero es infinitamente mas efectiva que un golpe o un regalito para “comprar” el actuar del niño.

Obediencia total.
“Si la situación favorece la victoria pero el soberano ordena no atacar, el general puede desobedecer las órdenes. Si la situación augura la derrota, pero el soberano ordena atacar, el general puede desobedecer las órdenes” 

Sun Tzu,  El arte de la guerra.
Esto lo escribió un general  en Japón en donde la deshonra era peor que la muerte y aun así hizo uso de su pensamiento crítico. El desobedecer no es en todas las ocasiones malo, en ocasiones la desobediencia puede proteger a los niños, como el caso de no obedecer a todos los adultos. Para eso no solo debemos enseñar el  “NO HAGAS” y el “OBEDECE”, también debemos buscar la reflexión del niño y que comprenda que los límites no se ponen solo por razones arbitrarias sino que existe una razón concreta.




Busca 5 reglas que engloben las cosas mas importantes, evita hacer una lista enorme de reglas que cubras las paredes o como las leyes  que lleguen a ser tantas que se empiecen a contradecir entre si  y nadie se sabe las 613 leyes.

 Y al respecto mis 5 reglas son:
Nada justifica pegarle a un compañero, planta o animal.
Cuida el material de la escuela, como tus cosas personales.
Usa vocabulario apropiado, evita el uso de palabras altisonantes.
Respeta la propiedad ajena.
Atiende las indicaciones de las actividades para aprender algo nuevo cada día.

Recomendaciones:
Si los niños son muy pequeños evita empezar las reglas con la palabra “NO” porque la desoyen  y solo oyen lo que no se tiene que hacer y curiosamente incentivas más lo que quieres evitar.

Cada que pase una falta velo como una oportunidad para la autorreflexión y un momento para el crecimiento personal. Para que formen su pensamiento crítico y sus reglas éticas. Recuerda que no estarás para ellos todo el tiempo  y tienen que tomar sus decisiones por ellos solos.

Recuerda que no es el aumento de sanciones y la intensidad lo que inhibe el comportamiento no deseado sino la  firmeza y la consistencia. Ejemplo: se ha observado, en los países que se aumentan las sanciones no disminuye la delincuencia; porque de nada sirve si no se aplican las sanciones en tiempo y forma.


“Se flexible recuerda que lo demasiado duro se rompe y lo flexible perdura. “
Lao Tse
Tao Te Ching.

Di una platica sobre limites; hice una presentación se las dejo. Nota: les dejo por separado el vídeo y  la presentación lo pueden incrustar a la presentación o ponerlo como enlace.

Presentación 

 
Vídeo
    



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