fondo

Presentación

Mi nombre es Nelly Miriam Nieto Anastacio,maestra de jardín de niños, Licenciada en Educación Preescolar, con estudios en Enfermería y Obstetricia, Diplomado en Educación Sexual en Afluentes, Diplomado en la Enseñanza Efectiva de las Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey y una apasionada del uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Madre de dos increíbles niños, que han sido y seguirán siendo mis mejores maestros,  no sólo en el ámbito educativo sino en la vida.

domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Cuál es la importancia de saber esto?


En esta serie era importante compartir con ustedes  el funcionamiento del cerebro a partir de una interpretación personal, con el objetivo de hacer el camino del aprendizaje lo más atractivo posible,  no solo para los niños sino para nosotros mismos, la manera en como nos desplacemos en este viaje debe ser tan interesante como el propio lugar a donde queramos llegar.

Imaginen que quieren salir de vacaciones, para ello requieren hacer maletas, comprar con anticipación los boletos, reservar hotel, ir de compras por atuendos necesarios, por ejemplo si nuestro viaje es a una playa, conseguir trajes de baño, bloqueador solar, lentes de sol, etc. La mayoría de estas acciones tienen en sí mismas su lado emocionante, sabes cual es la finalidad y quieres lo mejor para ese viaje.

 Es lo mismo con el aprendizaje, el camino es tan importante  como los contenidos, y para que éstos  sigan vivos debemos  incorporarlos a nuestras vidas, que prevalezca las ganas de seguir aprendiendo para toda la vida, al igual que el entusiasmo que tenemos por volver a realizar otro viaje de vacaciones.

Los temas que he desarrollado en esta primera entrega partieron de preguntas que me han realizado padres de familia, de autorreflexiones sobre mi propia tarea educativa, sobre algunas metodologías empleadas en las escuelas y la necesidad de saber de donde puedo partir como docente y madre de familia para apoyar a los niños en su propio andar por el  aprendizaje.




Lo escrito en esta serie, no pretende volvernos especialistas en el área, no es necesario aprenderse de memoria nada de esto, pero entenderlo es fundamental,  para hablar el mismo idioma que nuestro cerebro y trabajar juntos.

Quiero resaltar la importancia de las emociones y sentimientos en la educación que  a mi juicio son igual o más relevantes  que los contenidos y la información a la que queramos acceder, por que en realidad somos esos estados emocionales y sin ellos es infuncional cualquier aprendizaje.

No es aprender muchas cosas sino que las pocas cosas que sabemos las podamos aplicar en nuestra vida diaria. De nada sirve la aptitud si no tenemos la actitud correcta. Podemos ser aptos y estar  sumamente preparados pero el fin último es la felicidad, sentirnos amados, aceptados, realizados y disfrutar lo que hacemos, esto no se logra alcanzando las metas sino  que inicia desde el propio camino que recorremos para alcanzarlas.

“Este camino dura lo que la vida misma” nunca dejaremos de aprender si podemos mantener el fuego de la curiosidad el deseo de saber más, por que el saber nos muestra un poco más de quienes somos y nos hace mejores.



Muchas gracias por seguir estas entregas. ¡Vamos por más!

No hay comentarios :

Publicar un comentario