Como es bien sabido, a los estudiantes mexicanos no les va muy bien en las pruebas de PISA, los maestros en los últimos años tenemos el reto de lograr metas de calidad educativa, y una de ellas es que nuestros alumnos tengan las competencias necesarias para resolver problemas matemáticos; y si bien es cierto, que como docentes no tenemos toda la responsabilidad, es necesario hacer nuestra parte, y que mejor camino que siguiendo estrategias de los países con mejor logro en el área. Singapur encabeza el ranking con 562 puntos en el rendimiento escolar de matemáticas, ¿cuál es su secreto? la respuesta es la MERITOCRACIA tema que ya había tratado en "Los Secretos del éxito de Corea del Sur" (Corea del Sur es el segundo del ranking en matemáticas). Y que no refleja la realidad mexicana, luego entonces, la pregunta es ¿nos tenemos que conformar? Y por supuesto la respuesta es no, el hecho de que no tengamos las condiciones políticas, económicas y sociales, no significa que no podamos realizar acciones significativas desde nuestras aulas que permitan un mejor desarrollo del logro educativo en los estudiantes. Es por ello que les quiero compartir un material que es muy barato, divertido para los niños y con buenos resultados.
Realmente me ha sorprendido el gran éxito que ha tenido en algunos países de América Latina, donde lo llevan a cabo a nivel primaria de manera voluntaria, obteniendo resultados que durante décadas se han esperado en México.
Lo que llamo más mi atención sobre este método es su característica para trabajar un enfoque de resolución de problemas que sigue una dinámica de trabajo natural, espontáneo, lúdico y creativo con los niños, misma forma de trabajo que se persigue en los ambientes de aprendizaje de la educación preescolar, y que vale la pena probar. Estoy hablando nada menos que del Método Singapur.
Aunque este método tiene su origen en el país del cual retoma el nombre, el uso de los materiales concretos y la manipulación de los objetos por parte de los niños para conocer su entorno tiene sus inicios con Rousseu y Froebel, que desarrollaron su trabajo alrededor de la edad preescolar.
En el Método Singapur existen sus tres vertientes, el trabajo con material concreto, pictórico y el abstracto, que va a la par de la forma en como se desarrolla el pensamiento matemático de los niños.
Y es una metodología bastante atractiva para la enseñanza de las matemáticas, que espero continuar retomando en entradas posteriores. En esta ocasión les compartiré material para trabajar de forma concreta, llamada Caja Singapur.
Una de las herramientas que se utilizan en el método Singapur es a través de una caja. Con la cual puedes hacer planteamientos a los chicos donde tengan la posibilidad de reconocer la relación semántica de los datos, así como tener posibilidades concretas para resolverlo, a partir de fichas, frijoles, botones, etc.
El principal objetivo del método de la Caja Singapur, es que los niños organicen la información de los planteamientos matemáticos, logrando que identifiquen claramente los datos, cantidades y observen de forma concreta que acción están realizando.
El día de hoy les vamos a mostrar como realizar una Caja Singapur.
Y sin más preámbulos ¡Manos a la obra!.
Necesitaremos un cutter:
Pegamento:
Cartón:
Caja de zapatos:
Primero, tomamos un par de cartones con el mismo largo de la caja, no les doy medidas por que dependen de la caja. Los doblamos en 3 partes para hacer un prisma triangular como se muestra en la imagen. Usamos la engrapadora para unirlos y hacer los rieles. Necesitamos 2.
Ponemos pegamento de un lado y pegamos a 0.50 cm de la parte superior de la caja.
Hacemos dos cortes en la parte superior de la caja del lado derecho (poniendo la tapa de la parte mas distal de nosotros) de una altura de 0.50 cm. Esta será la ranura donde pasara el tablero de números del 1 al 10.
En el fondo de la caja pegaremos la hoja con la numeración del 1 al 20. (Les dejo un PDF con la numeración).
Pegamos los cuadrados sobre la tapa de la caja. Dejamos secar, para después cortar los cuadrados. Les dejo un PDF con los cuadrados. Mide a cuantos centímetros pegas la hoja del lado izquierdo, esta medida te sera útil para un paso siguiente.
Cortamos un cartón del ancho menos 0.5 cm, y de largo con 5.0 cm mas largo, si ya saben, no doy medidas del cartón por que depende del tamaño de la caja.
Pegamos la hoja con las dos numeraciones del uno al diez, previamente marcando donde coincidan con los cuadrados recortados de la tapa (pegando el cartón de la numeración) Recuerda que tomamos la medida en dos pasos anteriores.
Así es como luce la caja del método Singapur al final, cuando les planteas un problema matemático a los niños, colocan las dos cantidades de cada lado, retiran la tira de los números para dejar caer las fichas o material concreto que hayas ocupado, finalmente los niños resolverán la cantidad que resulta al contar los elementos que quedaron adentro de la caja.
Material para hacer la caja Singapur
Mas Tutoriales de Tecnología que te pueden interesar:
Compartir una carpeta entre diferentes Dropbox
Compartir un archivo específico desde nuestra PC con Dropbox.
Compartir con Dropbox
Como hacer humus de lombriz.
Tal vez te interese leer estas entradas anteriores para profundizar en el tema:
No hay comentarios:
Publicar un comentario